Noticias de Arquitectura


Enfermos de urbanismo
septiembre 13, 2008, 12:19 am
Filed under: Barcelona

Á.G | BARCELONA
Jueves, 04-09-08
Se dice que Barcelona es una de las ciudades donde con más intensidad se discute sobre urbanismo y arquitectura. Desde la polémica por las plazas duras de principios de los ochenta a los debates sobre el mejor trazado del AVE de ahora mismo. A todo ello, el impacto del Carmel convirtió al ciudadano medio en experto ingeniero, capaz de, entre plato y plato y como si nada, ponderar sobre las bondades del método austriaco o las ventajas del micropilotaje. En definitiva, un interés y saludable espíritu crítico que arranca con las obras y transformación preolímpica y se alimenta en los últimos años con chapuzas diversas: Carmel, AVE…
En esta línea, un nuevo programa escolar impulsado a medias por las áreas de Urbanismo y Educación hará que este extraño virus del urbanismo y la arquitectura empiece a inocularse a los chavales ya en las aulas. El programa se llama «Obra Abierta» y pretende que a partir de cuatro casos prácticos -Glòries, frente litoral, estación de Sants y mercado del Born-, los alumnos de ESO las visiten, reflexionen, aporten nuevas soluciones y finalmente las diseñen.
Según la concejal de Educación, Montserrat Ballarín, el programa nace de la necesidad de «explicar a los jóvenes la importancia de las obras públicas», precisamente en un momento en el que hay cierta crisis de confianza con respecto a la ejecución de las mismas. En la misma línea, y según el concejal de Urbanismo, Ramón García Bragado, el programa pretende también «salir al paso de cierto desprestigio de la ingeniería».
Además de las visitas a las obras, los alumnos trabajarán con un cd editado expresamente para el programa, además de crear un sitio web donde colgarán sus proyectos. Se supone que estos jóvenes, ya enfermos de urbanismo, contribuirán a alimentar la fama de Barcelona como ciudad obsesionada consigo misma.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: