Noticias de Arquitectura


Básico
septiembre 13, 2008, 3:59 am
Filed under: Milenio

Las críticas y reseñas sobre obras de arquitectura suelen centrarse en la forma exterior de los edificios.

Las críticas y reseñas sobre obras de arquitectura suelen centrarse en la forma exterior de los edificios.

Jue, 04/09/2008 – 06:03

Las críticas y reseñas sobre obras de arquitectura suelen centrarse en la forma exterior de los edificios, en menor número existen algunas que tratan sobre sus espacios, y es francamente raro encontrar textos que hablen de los detalles constructivos de los edificios. Esto se debe también a que en la arquitectura reciente se ha acentuado el predominio visual sobre las demás formas de percepción sensorial.

Los edificios son hechos para verse de fuera y sus espacios interiores son menos importantes tanto para el diseñador, como para el crítico. Una excepción a esto es una corriente en el diseño interior que se ha especializado en los llamados hoteles “boutique”. Desde hace al menos una década han proliferado ejemplos de pequeños hoteles con gran calidad en su propuesta de interiores y detalles. En México destaca sin duda el grupo Hábita, que ha inaugurado proyectos en las ciudades y en las playas sin repetir modelos, con un ánimo siempre experimental.

Hace cuatro años construyeron el hotel “Básico” en Playa del Carmen, con proyecto arquitectónico de la oficina Central de Arquitectura y el diseño interior y mobiliario de Héctor Galván. El resultado es un edificio que bien podría haber estado en la acapulqueña playa de Caleta en los años 50, sin embargo tiene detalles que lo hacen especialmente relevante para la arquitectura contemporánea. El concepto del hotel es que todos sus materiales son de hechura artesanal, buscando precisamente eliminar todo lo superfluo para quedarse sólo con lo básico. Donde considero que esta idea ha sido mejor lograda es en la terraza que se encuentra en la azotea del edificio. En esta terraza conviven actividades tan distintas como la lectura y el uso del internet por parte de los huéspedes, con la diversión y la música del bar que tiene actividad hasta después de la medianoche. La alberca fue resuelta mediante el reciclaje de dos tanques de acero de uso industrial, al haber elevado ambos por encima del nivel del suelo, los diseñadores crearon una inusitada experiencia del paisaje del mar y del cielo caribeño que será muy difícil de igualar.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: