Noticias de Arquitectura


Norten: “La arquitectura no es un proceso divino”
septiembre 1, 2008, 5:00 am
Filed under: Arquitectura Mexicana, Norten

Obtuvo el Premio Mundial de las Artes “Leonardo Da Vinci” en el 2005

“Les debo la Torre Fundadores”, dijo en relación con modificaciones hechas.

31-Agosto-08

Hacer arquitectura no viene de un chispazo mágico, tampoco es producto de una inspiración momentánea, ni mucho menos viene de la ayuda divina. Hacer arquitectura, como lo demostró el arquitecto Enrique Norten, es un complicado proceso que involucra la creatividad, la ética y, en el caso del ponente, hacer “más de cien maquetas del mismo proyecto”.

De esta manera, Norten reveló un poco lo complejo que resulta desarrollar un complejo arquitectónico en una charla que ofreció en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Marco.

Una buena asistencia se registró en el museo, aún y con la fuerte lluvia que caía en la ciudad. “Les agradezco que hayan venido, aun con la lluvia y este tráfico”, expuso Norten al comenzar.

Durante poco más de una hora, el reconocido arquitecto explicó parte del proceso creativo de algunos de sus proyectos que sí han podido concretarse, como el rescate y adecuación al Museo del Chopo, en el Distrito Federal; un edificio multifamiliar que se desarrolla en Nueva York, la nueva sede de los Poderes Estatales en la bahía de Acapulco y la próxima sede del Museo Guggenheim, en Guadalajara.

“Ahí les debo la Torre Fundadores, es que se han hecho algunos cambios y no me siento con la seguridad de presentarlos”, expresó el arquitecto al público, haciendo referencia a la torre que planea construir en la zona de Valle Oriente.

Conforme avanzaba la plática, Norten hacía referencia constantemente a todas las variables que se tienen que revisa antes de visualizar el proyecto de construcción. Planos, dibujos, diseños, fotomontajes, maquetas, éstas se ven por cientos antes de señalar cuál será el proyecto definitivo.

“El diseño y la arquitectura demanda disciplina… mucha gente cree que la arquitectura viene de un proceso divino, de estar sentado y que de repente se nos venga la idea. Pero es todo lo contrario”, refirió el arquitecto.

Catálogos del INBA e INAH, “mal hechos”
Para promover el cuidado de edificaciones con un valor histórico o estético, el arquitecto Enrique Norten señaló que “cada caso hay que estudiarse” pues “no todo lo que es viejo requiere conservarse”.

Las antiguas casonas, edificios o palacios anteriores al siglo XX se encuentran clasificados en el Catálogo Nacional de Monumentos del INAH, mientras que las esculturas e inmuebles posteriores al siglo XX son protegidos por el INBA.

“Sí también (hay que revisar los catálogos por parte de los arquitectos), pero además hay que entender que hay fuerzas de mercado, que hay visiones de ciudad, que muchas veces ciertas condiciones impedirían ciertos niveles de desarrollo, es difícil y peligroso esto… además están mal hechos (los catálogos) y muchas veces desde escritorios lejanos”, respondió el arquitecto.

Sobre el proyecto de la Torre de Fundadores, Norten comentó que el diseño original sufrió algunos cambios, pues ahora ya no será una sola torre, sino un complejo de edificios paralelos, lo que disminuiría un poco su altitud original. El proyecto está fechado para que inicie en enero del 2009 y culmine a mediados del 2010.

Monterrey/Gustavo Mendoza Lemus

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: