Noticias de Arquitectura


De vuelta a los orígenes: construir con adobe
septiembre 1, 2008, 4:29 pm
Filed under: Ecoarquitectura, Pais

Petra Jebens-Zirkel, arquitecta, es la pionera en utilizar el término bioconstrucción, al no encontrar otra manera de traducir el concepto alemán ‘baubiologie’ (biología de la construcción) al español

MARTA ALBIÑANA – Barcelona – 26/08/2008

Petra Jebens-Zirkel, arquitecta de 55 años y de origen alemán pero afincada en España desde 1987, lo tiene muy claro: la única arquitectura que puede calificarse de sostenible es la que se edifica sobre los fundamentos de la bioclimatización y la bioconstrucción.

Hartos de la vida urbana, ella (de Berlín) y su marido (de Frankfurt), decidieron trasladarse a España en busca de un mayor contacto con la naturaleza y un modo de vida radicalmente diferente. Se establecieron en las áridas y frías tierras de Huesca, donde construyeron su hogar a base piedra, abundante en la zona. “Por aquel entonces era casi imposible encontrar materiales naturales como la termoarcilla, la cal o el adobe”, explica la arquitecta.

Estudió la arquitectura de los países de África y Sudamérica

Al especializarse en bioconstrucción, Petra estudió la arquitectura de los países de África y Sudamérica, donde sus habitantes siempre han edificado sus casas con los materiales locales naturales. “Coincidió con cuando en Alemania ya se empezaba a hablar de los edificios enfermos y se miraba hacia alternativas constructivas”. Su teoría, basada en la “lógica” es revolucionaria: si Occidente es el objetivo de los países en vías de desarrollo, es fundamental que vean que aquí se construyen casas exactamente como las suyas. Así no minusvalorarán lo que tienen y dejarán de emular nuestras edificaciones, “se aceptarán a sí mismos”, comenta Petra.

En 1994 montó su estudio de arquitectura y asesoría en bioconstrucción. Al principio, confiesa, la miraban como si fuera un bicho raro. Pero la concienciación actual de la sociedad española en cuanto al respeto al medio ambiente ha dado un gran paso adelante. “Ahora me escuchan un poco más y me invitan a dar conferencias por todo el país”. Ella fue, de hecho, una pionera en utilizar el término bioconstrucción, al no encontrar otra manera de traducir el concepto alemán baubiologie (biología de la construcción) al español.

Edificación con adobe

Petra se ha especializado en la edificación con adobe. Éste es un ladrillo elaborado con una masa de arcilla, arena y agua, en ocasiones con fibras naturales, secado al sol y que no requiere cocción previa. Su producción es muy económica, y funciona muy bien en lugares de clima seco por sus cualidades de aislante térmico (y también acústico), pues refresca en verano y calienta en invierno. Ella utiliza, hace un año, el adobe prefabricado con fibras de cáñamo Cannabric, cuya fábrica, abierta en 2005, está en Andalucía. Las paredes, de 30 centímetros de espesor, cuentan con un revoque interior de barro y otro exterior de cal, pues el adobe solo es muy vulnerable a la humedad. También trabaja con tapial, que es similar al adobe pero que se fabrica con encofrados y da la sensación de ser una sola pieza. Además, requiere menos tiempo de preparación.

Después de esta explicación, ustedes se preguntarán ¿Y las cubiertas?. Pues bien, aquí Petra también tiene respuesta. Los techos de sus casas están hechos de vigas de madera con aislamientos naturales (paja, cáñamo y lana de oveja tratada con sal de bórax) de capas de 20 centímetros de espesor, así como de cubiertas ajardinadas. ¿Y en el interior? Suelos de baldosas de barro cocido, madera tratada con aceites naturales, sistemas de ahorro de agua como inodoros secos y depuración de aguas residuales mediante plantas palustres.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: