Noticias de Arquitectura


«Niemeyer sueña con el proyecto en pie, con la plaza llena de actividad»
septiembre 1, 2008, 4:59 am
Filed under: Niemeyer

«Mi bisabuelo, con 101 años, nos dice siempre que se siente como un hombre de 60, trabaja todos los días»

CARLOS RICARDO NIEMEYER Bisnieto de Oscar Niemeyer, recibió en su nombre la medalla de oro de Avilés

Saúl FERNÁNDEZ
Bisnieto de Oscar Niemeyer, recibió en su nombre la medalla de oro de Avilés

Carlos Ricardo Niemeyer recibió el jueves de manos de la alcaldesa de Avilés la medalla de oro que la ciudad concedió a su bisabuelo centenario, Oscar Niemeyer, el creador de Brasilia, uno de los mitos del siglo XX. La conversación se desarrolla tras la conclusión de la ceremonia, huyendo del ambiente más que caldeado vivido en un salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés.

-¿Calor ?

-Mucho, hablemos en la calle.

-Vamos al grano: Niemeyer va a cambiar el futuro de esta ciudad.

-Y no la conoce. La concepción arquitectónica de Niemeyer tiene más que ver con las personas, con la amistad que con la propia arquitectura, pero en este caso se da la circunstancia de que el proyecto avilesino le gusta mucho.

-¿Y eso?

-Por lo que decía, porque no sólo será un edificio más… Será un escenario para la música, para la cultura… valores que mi bisabuelo considera fundamentales.

-Su bisabuelo es todo un personaje en Avilés, ya lo comentaba la Alcaldesa.

-No sabría decirle qué piensa al respecto. Le comentaba el hecho de que Niemeyer tiene un cariño especial por el proyecto avilesino. Le gusta hacer arquitectura que se revela por la belleza y conseguir que no sólo se quede en eso. Y eso sucede con este proyecto.

-El primero de Niemeyer en España.

-Son conocidos los suyos en Francia, en Italia y, es cierto, en España no había ninguno. Este hecho y que sea una de sus últimas creaciones, de las más nuevas, explica el cariño que ha puesto en el desarrollo de la obra. Mi bisabuelo, a sus 101 años, sueña con ver el proyecto en pie, con la plaza llena de actividad, con las personas aprovechando su creación. Es muy curioso y habla con frecuencia con los representantes de la Fundación Centro Niemeyer, que le ponen al día de lo que está sucediendo.

-Entre otras cosas, que la ciudad aprovecha su obra para vivir de nuevo.

-No puedo hablar por él, pero es evidente que muchos de sus proyectos se han terminado convirtiendo en símbolos de la propia ciudad que los acoge. Pasó con Brasilia, evidentemente, pero también con Minas Gerais, con Niteroi… Y todo esto, no podría de ser de otra manera, supone para él todo un motivo de orgullo, aunque acostumbra a minimizar todo este impacto.

-¿Se quita importancia?

-No se trata de eso. Lo que busca Niemeyer es que la ciudad aproveche su obra. Más importante que el propio edificio es que sus ideas lleguen a los ciudadanos.

-Comunista siempre.

-Trabaja para conseguir un mundo más justo.

-Natalio Grueso definió el centro cultural como una fábrica de momentos felices.

-Me parece una definición perfecta. Voy a llevar esta frase a Niemeyer cuando regrese a Brasil y estoy convencido de que se sentirá orgulloso. El proyecto en el que trabajamos no podría tener una definición más adecuada que ésta. Si el proyecto consigue estar a la altura de las expectativas levantadas, Oscar Niemeyer se sentirá, desde luego, más que recompensado. -Por cierto, no le he preguntado por la salud de su bisabuelo.

-Está muy bien. Él siempre nos dice que se siente como un hombre de 60 años… Bueno, en serio, tiene una salud perfecta, trabaja todos los días, no para. Tiene una motivación increíble para una persona de su edad.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: