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La promotora espera terminar el edificio Nouvel a finales de 2010
agosto 31, 2008, 3:58 am
Filed under: España, Nouvel

El arquitecto Josep Ribas explica que la obra ha sufrido un ligero retraso al tener que cimentar y bajar el muro perimetral a más profundidad de lo previsto. «La buena arquitectura no se verá afectada por la crisis»

EIVISSA | FERNANDO DE LAMA La promotora del edificio que Jean Nouvel y el despacho Ribas & Ribas han proyectado en el puerto de Eivissa calcula que el plazo de entrega de los apartamentos será de entre «30 y 36 meses» desde la puesta de la primera piedra el septiembre pasado, por lo que pretende acabar la construcción a finales de 2010. Según explica el arquitecto Josep Ribas la obra ha sufrido un ligero retraso por el problema del agua en el terreno, que ha obligado a cimentar y bajar el muro perimetral del edificio a 18 metros, en vez de los 11 previstos inicialmente: «Una obra se empieza por abajo y ya hemos trabajado mucho, pero el agua lo ha complicado. El tablestacado perimetral ha tenido que bajarse para iniciar la cimentación previo bombeo del agua recogida».

Ribas espera que para el año próximo esté acabada la cimentación y parte de la estructura y que en 2010 se concluyan los interiores y la fachada. Los trabajos están actualmente parados por la temporada estival y se reiniciarán el 1 de octubre.

El complejo estará formado por dos edificios, el conocido como `Las boas de Ibiza´, que pretende convertirse en una obra emblemática para la ciudad, y el edificio B, que se llamará `Life Marina Ibiza´, proyectado en un estilo más cercano a la tradición de la arquitectura ibicenca. El primero tendrá 187 apartamentos todos diferentes y el segundo 107.

«Plazos normales»

Ribas asegura que los plazos establecidos son «normales» en una construcción de estas características, «sobre todo teniendo en cuenta los imprevistos que siempre se producen al trabajar en el subsuelo». «Todos los edificios del paseo marítimo tienen el aparcamiento en superficie y en este irá bajo rasante porque es más bonito que los coches estén escondidos -afirma el arquitecto-. Queríamos que el espejo de agua del puerto continuase con la gran piscina del edificio y eso implica más dificultades y más coste, pero los constructores han aceptado sin reservas la condición impuesta por los arquitectos para evitar caer en la tentación de lo que hasta ahora se ha hecho en el entorno. Es una de las fachadas marítimas más importantes del Mediterráneo y hay que cuidarla».

El arquitecto cree que asumir estas dificultades será beneficioso tanto para la promotora como para los propietarios: «En el futuro todo el mundo notará la crisis, pero la buena arquitectura, con los mejores materiales y los mejores acabados, será la menos afectada. Lo que queda es la obra, el tiempo hay que ponerlo en un segundo término».

También reconoce que sobre una obra como esta, que ha tenido tanta atención de los medios de comunicación y de la población de la isla, «haya todo tipo de especulaciones y rumores sobre la construcción, pero la realidad se empezará a ver físicamente el año próximo. Este es un proyecto conocido mundialmente por lo que significa Eivissa en el mundo», remacha.

El complejo, que tendrá un techo edificable de 35.000 metros cuadrados, contará además con una planta de servicios alrededor de una gran piscina de agua salada, con un gimnasio, un área infantil y el `Club Jean Nouvel´, que será un lugar de encuentro para los propietarios.

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