Noticias de Arquitectura


Bienal de Venecia: el pabellón español apuesta por la Nueva Arquitectura
agosto 31, 2008, 2:55 am
Filed under: ABC

ABC
Actualizado Viernes, 08-08-08 a las 09:26
Un total de 50 arquitectos españoles, pertenecientes a dos generaciones distintas, participarán en la muestra «De lo construido a la arquitectura sin papel», dentro del Pabellón de España en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, que se desarrollará del 13 de septiembre al 23 de noviembre. Organizada por los arquitectos Soledad del Pino y Ángel Fernández Alba, la idea es reivindicar lo construido por una generación de maestros de la arquitectura española y, por otro lado, hacer un recorrido hacia la arquitectura sin papel mostrando la obra (construida o no) de jóvenes que ha encontrado en la red su fuente de expresión.
Nos encontramos con seis proyectos de reciente construcción, elaborados por arquitectos de reconocida trayectoria que, de forma callada, generaron sus obras cubriendo una demanda cada día más compleja. Una manera de construir para los ciudadanos: una biblioteca, un conjunto escultórico de viviendas o un centro de artes escénicas. Son obras que definen y conforman lugares que se transforman, haciendo visible lo invisible.
Proyectos firmados por arquitectos como Juan Navarro Baldeweg -premio Nacional de Artes Plásticas-; Lluis Clotet e Ignacio Paricios, el estudio vasco IMB Arquitectos o los madrileños Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas Funes. Este último equipo recibió el premio Manuel de la Dehesa de la VII Bienal de Arquitectura Española con el proyecto de rehabilitación de una antigua fábrica de curtidos como vivienda, que se expone en el Pabellón. «Todas las obras seleccionadas muestran respuestas vanguardistas a la modernidad arquitectónica que aún no está agotada», comentan los comisarios del Pabellón. «No se han elegido nombres del star system, aunque poseen una amplia trayectoria profesional. Para la selección nos hemos apoyado en juicios poéticos que acercan a los presupuestos del arte», añadieron.
Trabajos que son presente y futuro de la arquitectura, donde se reflejan nuevas vías de creatividad cercanas al arte. Las obras se exponen de manera visual -animaciones- al igual que se encuentran en la red y con un elemento común: el empleo del medio digital como lenguaje arquitectónico.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: