Noticias de Arquitectura


La calle, escenario público y termómetro cultural
agosto 3, 2008, 3:52 pm
Filed under: Clarin, urbanismo

Audiovisuales, fotos y proyectos de arquitectura narran la dura realidad de las calles del mundo.
Por: Mariana Rolandi. ESPECIAL PARA CLARIN

Vivimos la mayor parte del tiempo en viaje, de un sitio a otro. Pero ¿de quién es la calle y cómo compartirla?, éste es el eje de la muestra “La calle es nuestra, de todos”, que reúne en el Palais de Glace hasta el 27 de julio un conjunto de imágenes -hay más de cien fotos de artistas y fotoperiodistas, además de audiovisuales, testimonios, ilustraciones, proyectos de arquitectura y urbanismo- de los cinco continentes. La exposición, organizada por el Instituto para la Ciudad en Movimiento (Institut pour la ville en mouvement- PSA Peugeot Citroen), con sede central en París, fue coordinada localmente por el arquitecto Andrés Borthagaray.

“Desde este espacio cultural, nuestro objetivo es exponer la importancia de la movilidad, como clave del desarrollo urbano moderno. La movilidad es un acceso a la integración social, quien no puede transportarse queda excluido de la sociedad, siendo este un derecho genérico que da acceso a los otros derechos. Nuestra misión es ayudar a la mejora de la calidad de vida” explica Mireille Apel-Muller, jefa ejecutiva del instituto. Lo que ahora se ve en Buenos Aires ya estuvo ya en París, Shangai, Toronto, Montreal y Pekín. Luego irá a Santiago de Chile, Bogotá y Río de Janeiro.

Las imágenes impactan. Se ven chicos sobre las vías de un tren en la India; la furia visual de una esquina en rojo de Tokio; un mercado de Tailandia cuyo paso es un río que los compradores recorren en botes a remo; ropa colgada de punta a punta de una callecita suburbana de Londres; una mujer sin techo que duerme en la acera de una de las más lujosas joyerías de Nueva York. También se ven peatones, tráfico, hombres de traje que se desplazan con apuro por cualquier gran ciudad. Las fotos, casi murales, muestran lo que sucede en las calles. Hay imágenes de agencias de fotoperiodismo como Mágnum, VU o Getty, entre otras. También hay fotos de artistas como Arthus Bertrand y Alex Mc Lean.

Además de las fotos, conmueve un videoarte filmado por el realizador francés Bruno Badiche. Son tres pantallas gigantes que rodean al espectador en una experiencia de video inmersión, en la cual se transmiten en forma simultánea y complementaria distintas imágenes de 50 lugares de todo el mundo. Imposible escaparse al movimiento que invade la vista y el oído con la obra de Badiche.

También hay 50 proyectos de espacios urbanos de arquitectos de distintos países -en su mayoría, europeos- como el italiano Maximiliano Fuksas, el español Manuel de Sola Morales, Rem Koolhas y Christian De Dotzamparc, entre otros.

“Aunque los proyectos que presentamos sean en general de países desarrollados, hay que entender que mejorar la movilidad no tiene por qué ser un lujo. Todos los países pueden hacer pequeños cambios y lograr que los sistemas de transporte y sus sitios -estaciones de trenes y de ómnibus- sean mejores para la gente” cuenta el arquitecto argentino Borthagaray, jefe del instituto para Latinoamérica.

En la muestra hay una gran agenda de actividades paralelas (ver el sitio http://www.palaisdeglace.org), con especialistas internacionales en temas de arquitectura y urbanismo. Hoy a las 18.30 Olivier Pérez presentará sus fotografías junto a Juan Pablo Piccardo, ministro porteño de Ambiente. El martes 22 a las 18.30 hay una jornada con profesores de Arquitectura, donde se presentarán los cortos premiados en la carrera de Imagen y Sonido. El jueves 24 a las 18.30 habrá una charla sobre “Las calles de Galicia” a cargo de funcionarios españoles. Como resume Mireille Apel Muller, “las calles son el alma de las ciudades, también el lugar donde convergen todas las situaciones y complejidades. La calle es el teatro de las sociedades y esta exhibición pone ese teatro a la vista y reflexión de todos”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: