Noticias de Arquitectura


China reinventa su arquitectura deportiva para los Juegos
agosto 3, 2008, 4:06 am
Filed under: China

l «Nido de pájaro» y el «Cubo de agua» son el emblema de las instalaciones que acogerán la competición el próximo mes

Autor:
Pablo Gómez
Fecha de publicación:
12/7/2008

Que el oro olímpico se forja en instalaciones de primer nivel lo saben hasta en la China. Por eso, desde el Nido de pájaro hasta el Cubo de agua, pasando por la Gota de agua y todos los recintos desmontables o adaptables al entorno natural, los próximos Juegos Olímpicos serán un alarde de modernidad y diseño en cuanto a sedes y escenarios de competición.

Cuarenta estadios, gimnasios, pabellones, centros acuáticos, pistas y circuitos acogerán en vivo y en directo a los 665.000 espectadores que no se conformen con la televisión.

La competición se distribuirá en los treinta y un recintos de Pekín y en los ocho de las seis subsedes. Shanghái, Qinhuangdao, Shenyang y Tianjin compartirán el fútbol con la capital; Qingdao disfrutará de la vela, y Hong Kong, de la hípica.

Algunas instalaciones han sido acondicionadas para el evento olímpico, otras son temporales y se desmontarán tras los Juegos, y el resto son de nueva construcción y se aprovecharán para los Paralímpicos u otras actividades posteriores, deportivas y culturales.

En la Villa Olímpica se sitúan los dos emblemas de los Juegos: el Estadio Nacional Nido de Pájaro (sede de las ceremonias de apertura y clausura) y el Centro Acuático Nacional Cubo de Agua. Fuera del cinturón olímpico, algunas universidades, como la de agronomía han sido remozadas y ciertos entornos han sido adaptados para la celebración de las pruebas de voleiplaya, BMX, ciclismo en ruta, triatlón y piragüismo. Los gallegos serán protagonistas en estas dos últimas disciplinas.

Javi Gómez Noya e Iván Raña competirán en la reserva natural de la Tumba de Ming, al norte de Pekín. David Cal, Perucho, Teresa Portela y Sonia Molanes se irán al parque olímpico de remo y canoa de Shunyi, al noroeste de la capital.

Las instalaciones son el espejo del alma olímpica o, al menos, del ego de sus organizadores. Alardes de poderío fueron en su momento Montjuich, Wembley, el Panathinaiko, o el Olympiastadion. Y el Niaochao (Nido) pequinés pretende ser, con su carencia de líneas verticales y horizontales, el Guggenheim chino, formando eje con la plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida. Las almohadillas transparentes que forman el techo y las paredes del Cubo de Agua serán su contrapunto.

Ambas estructuras acaparan todas las atenciones, pero Pekín dispone de otras instalaciones que aportarán personalidad a unos Juegos que comenzarán a las ocho de la tarde del día 8 del mes 8 del año 2008.

Estadio Capital

Construido en 1968, ha sido sede de múltiples eventos deportivos, entre ellos, un partido de NBA: el Houston Rockets de Yao Ming-Sacramento Kings. Bajo su parqué de alta calidad se encuentra una pista de hielo. Soporta el embate de un terremoto de ocho grados.

Estadio de los Trabajadores

Es uno de los Diez Grandes Edificios construidos bajo el Gobierno de Mao. Es el de mayor carga simbólica.

Centro olímpico de tenis

Su superficie es de decoturf y sus gradas están separadas en forma de pétalos de rosa.

Parque de Chaoyang

El voleiplaya se jugará sobre de una vieja fábrica de estufas de gas construida encima de los restos un templo de la dinastía Ming.

Arena de Wukesong

Sede del baloncesto y copia fiel de un pabellón NBA. Con siete niveles, tres subterráneos, aparenta un cubo gigante bañado en oro, con columnas ondulantes.

Instalaciones temporales

Las de béisbol, hockey, esgrima, voleiplaya, BMX, triatlón, ciclismo en ruta y tiro con arco. Muchas se convertirán en una inmensa arboleda.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: