Noticias de Arquitectura


Carme Pinós, Carlos Pazos y Nani Marquina obtienen los Premios Nacionales Cultura
agosto 3, 2008, 4:10 am
Filed under: Carme Pinós

La arquitecta Carme Pinós, el artista Carlos Pazos y la diseñadora Nani Marquina han sido distinguidos hoy con los premios Nacionales de Cultura en las modalidades de Arquitectura, Artes Visuales y Diseño, respectivamente, según informa el departamento de Cultura y Medios de Comunicación.
EFE Los premios, dotados cada uno con 18.030 euros, los instituyó el ejecutivo catalán en 1982 y son continuadores de los que la Generalitat patrocinó entre los años 1932 y 1938.

Carme Pinós ha sido galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público por su “dilatada trayectoria en la proyección de obra pública y viviendas, con una gran versatilidad para integrar el espacio medioambiental y las necesidades de cada proyecto con materiales y soluciones que han marcado la arquitectura contemporánea”.

Nacida en Barcelona en 1954, está titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y ha sido alumna de Rafael Moneo y socia en 1982 del fallecido Enric Miralles.

Desde 1991 cuenta con estudio propio, desde el que han surgido proyectos que han recibido diferentes premios, como el FAD de Interiorismo, el Premio Nacional de Arquitectura de España y, el año pasado, el primer premio de la Bienal Española de Arquitectura.

Carlos Pazos es el ganador del Nacional de Artes Visuales por la exposición “No em diguis res”, presentada el año pasado en el MACBA, en la que, a juicio del jurado, se refleja “la trayectoria consolidada e inclasificable de más de treinta años de un autor que ha indagado sobre la propia identidad y la poética del objeto”.

Pazos, de 59 años y que estudió en la barcelonesa escuela Eina, realizó su primera exposición en 1969, y desde entonces ha llevado su obra a Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Bruselas o Nueva York.

Nani Marquina, nacida en Barcelona en 1952, ha sido galardonada con el Nacional de Diseño por “haber convertido la marca Nanimarquina, creada hace una veintena de años, en un modelo social de empresa dedicada al diseño y confección de alfombras y productos textiles”.

De ella, el jurado también ha destacado que haya trasladado la producción al norte de la India para “trabajar con artesanos que conocen técnicas y tradiciones ancestrales, fomentando la emancipación económica a través de la cultura”.

Sus primeras alfombras por encargo datan de 1984, después de haber producido estampados para empresas del sector del textil, y fue en 1987 cuando creó Nanimarquina.

El jurado de los premios, presidido por el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, está formado por la historiadora Montserrat Duch; el periodista Xavier Duran; el diseñador gráfico Anton Granero; el realizador televisivo Andrés Hispano; el critico y activista de circo Jordi Jané; la editora de Vilaweb, Assumpció Maresma, y por la directora del Festival de Músicas del Mundo de Barcelona, Maricarmen Palmas.

También forman parte del mismo la directora del centro de Arte La Panera de Lleida, Glòria Picazo; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta; el periodista Lluís Reales; la agente literaria Anna Soler-Pont; la directora del Teatro L’Escorxador de Lleida, Margarida Troguet, y el jefe de cultura de El Punt, Jaume Vidal.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: