Noticias de Arquitectura


Aguilar negocia con Koolhaas para salvar el proyecto del Palacio del Sur
agosto 3, 2008, 6:12 pm
Filed under: Koolhaas, Pais

Según el Ayuntamiento, el arquitecto “fue receptivo” al recorte presupuestario

MANUEL PLANELLES – Córdoba – 18/06/2008

Una maqueta del Palacio del Sur de Córdoba reposa en la sala de espera del estudio del holandés Rem Koolhaas, una reproducción de un proyecto que, en el mejor de los casos, será una versión menor de lo concebido por el arquitecto. Una delegación del Ayuntamiento cordobés, encabezada por la alcaldesa Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, acudió ayer a Rotterdam para pedir al arquitecto que reforme profundamente su proyecto. El objetivo es abaratar el coste de la construcción del que se espera que sea el centro de congresos de la ciudad a orillas del Guadalquivir. El Consistorio solicitó ayer que el coste de la obra pase de los 172 millones de euros iniciales a unos 70. La propuesta municipal cree que este radical abaratamiento se podría lograr con la eliminación del proyecto los usos que no correspondan directamente a actividades públicas. Según el Ayuntamiento, Koolhaas se mostró ayer “receptivo a las modificaciones planteadas” y comunicó que “en breve” presentará un primer avance sobre los cambios solicitados.

La maqueta del Palacio del Sur se presentó en abril de 2005. La obra se planteó en principio como una infraestructura autofinanciable que acometería la constructora Ferrovial y que no requeriría de dinero público. Sobre el papel, la empresa recuperaría toda la inversión con la explotación comercial del edificio, que, además de un centro de congresos, incluía un hotel de alta gama, una galería comercial y unos aparcamientos.

Pero, en el verano del año 2006, surgieron las primeras dudas, ya que Ferrovial no presentaba las garantías bancarias necesarias. El Ayuntamiento ya había realizado los trámites oportunos y el proyecto de ejecución estaba listo. Sólo faltaba que la empresa anunciara cuándo pondría la primera piedra. Finalmente, hace unas semanas, la constructora comunicó oficialmente al Consistorio cordobés que no había logrado la financiación suficiente. No le salían las cuentas y el proyecto estaba herido de muerte.

Tras el fiasco, el Ayuntamiento desechó definitivamente el primer modelo económico y apostó por la financiación pública íntegra. La Junta de Andalucía ya se ha mostrado dispuesta a respaldar el proyecto, aunque ha solicitado al equipo de gobierno de Córdoba que concrete qué es lo que quiere hacer. Lo que pretende ahora el Ayuntamiento es redefinir la obra.

Se busca es eliminar lo accesorio: el hotel y la galería comercial, que sólo tenía sentido cuando el proyecto se planteó como autofinanciable. Lo que quiere el Consistorio que incluya el edificio ahora es un centro de congresos, un auditorio de unas 2.000 plazas y una nueva zona que pueda servir de sede para la Orquesta de Córdoba. Además, ayer se solicitó una ampliación del número de plazas de aparcamiento previstas inicialmente y que se mantengan otros espacios previstos al principio como salas de reuniones y exposiciones.

Koolhaas fundó en 1975 la Oficina para la Arquitectura Metropolitana (OMA) de Rotterdam. El estudio tiene actualmente alrededor de un centenar de socios que participan activamente en todos los proyectos, informa Isabel Ferrer. En el caso del centro de congresos de Córdoba, el arquitecto holandés ha trabajado de la mano de Ellen van Loon. Esta arquitecta, que es socia de OMA desde 2002, ha participado también a la hora de diseñar la Casa da Música en Oporto (Portugal) y el Mercati Generali en Roma (Italia). Koolhaas logró en 2000 el Premio Pritzker y es uno de los profesionales más reconocidos en su campo.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, anunció ayer que su apoyo a la “rectificación” del proyecto que en su opinión ha realizado ahora Rosa Aguilar. Sin embargo, Nieto añadió que lo que propone en este momento el equipo de gobierno es algo similar a lo que plantea su partido “desde julio del pasado año en el pleno municipal y en numerosas comparecencias públicas”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: