Noticias de Arquitectura


Ricardo Bofill: "El modelo de referencia es el suburbio"
julio 7, 2008, 3:09 am
Filed under: Barcelona, Bofill

• El arquitecto catalán más internacional lamenta que en Catalunya haya “falta de ambición de país”

ROSARIO FONTOVA / HELENA LÓPEZ
BARCELONA

Ricardo Bofill se perfiló ayer en el foro Tribuna Barcelona como un arquitecto producto de la mundialización. Más de mil proyectos internacionales de urbanismo y arquitectura avalan una trayectoria gestada en buena parte en una antigua cementera de Esplugues reconvertida en Taller d’Arquitectura. Bofill mostró imágenes de sus principales proyectos y censuró durante su intervención la “falta de ambición” que detecta en Catalunya. “La arquitectura del suburbio es el modelo de referencia actual” dijo, criticando el urbanismo que se realiza.
El arquitecto, que fue presentado por Montserrat Piñol, explicó su llegada a la mundialización: “Tiene un camino ligado a mi carrera y a mi biografía”. Desde muy joven ha realizado proyectos en distintos países, pero, constató, el fenómeno se ha disparado y “ahora a los arquitectos nos llaman para cosas muy extrañas”. “Nos piden hacer objetos insólitos para ayuntamientos o millonarios, con interiores que están más cerca de la escenografía que del interiorismo. Nos piden una marca con todo lo bueno y lo malo que conlleva. Hay una competencia para ver quien hace la bestiesa más insólita”, aseguró.

ESTILO
A pesar de la crisis financiera, Bofill explicó que se construye mucho más ahora que hace una década, con China, Rusia e India como países donde la demanda ha experimentado un mayor crecimiento. Él mismo ha realizado proyectos en los cuatro continentes siempre desde una perspectiva cambiante. “Me gusta cambiar, pasar por arquitecturas diferentes como una excusa para cambiar de estilo. No es lo mismo hacer una arquitectura en Senegal que en San Petersburgo”.
Pero, sobre todo, a Bofill le satisface trabajar a gran escala, crear barrios, ciudades o planes maestros urbanísticos. “La vergüenza mundial –dijo– es que hacemos ahora ciudades peores que hace 100 años”. Y en Catalunya, añadió en una idea que reiteró en su intervención, “el suburbio, que es el modelo de referencia actual, me parece peor que el Eixample”. “No estamos pasando el momento más potente y emblemático”, opinó respecto a la situación en Catalunya. “Es una lástima no tener mayor ambición de país porque se vive del pasado, de los años 80”.
Durante el coloquio posterior, el arquitecto se refirió a un proyecto en curso en Barcelona, el Hotel Vela. “Se situaba en una gran plaza abierta al mar y aunque ha tenido muchos problemas, lo han recortado y desplazado para atrás, al final quedará bien, será como un faro al final de las playas”. También se mostró contrario a retocar la Diagonal según ciertos planes municipales. “No se puede tocar la memoria de las calles, es una falta de cultura y una falta de atención por la historia de este país. Si lo hacen me parecerá una aberración”.
Bofill elogió la singularidad del Eixample, “donde cada 20 metros se ve la expresión de muchos arquitectos y artesanos”, pero calificó la arquitectura del Fòrum de “una porquería”. Preguntado sobre la recolocación de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, dijo que la idea le divierte “aunque sea de poca calidad” porque es un gesto “muy folclórico”. En cuanto al trazado de la línea del AVE por Barcelona, dijo que “no pasa nada si el túnel se hace bien, con buena tecnología y mucho dinero. Si por el contrario se hacen chapuzas y se abaratan los costes, puede haber peligros”.
Finalmente señaló que es para él más cómodo trabajar en Nueva York que en Barcelona, donde hay que tener “mucho cuidado con las formas”. Y aunque dijo que hay buenos arquitectos en Catalunya, afirmó que “el diseño urbano, aparte del que ha hecho mi amigo Oriol Bohigas, es muy malo”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: