Noticias de Arquitectura


Patxi Mangado / Arquitecto del pabellón de España : "El uso posexpo del pabellón debería estar ya definido"
julio 7, 2008, 3:16 am
Filed under: Patxi Mangado

Como arquitecto le hubiera gustado que no le rodeara “tanto cacharrito”.

06/07/2008 MICHEL VALLÉS mvalles@aragon.elperiodico.com

–¿Qué le parece la marcha de la Expo?

–Muy bien. En general el resultado está siendo muy bueno. Desde luego, el pabellón de España, excelente. Conducir y recoger todos estos flujos de gente es difícil. El esfuerzo que se ha hecho y se hace es ingente. El balance es francamente positivo. Yo estoy encantado. Veo que mi edificio funciona y lo aguanta bien.

–¿Cómo ve la movilidad y el flujo del público por el interior del recinto?

–Bien. No veo una masificación extraordinaria.

–A pesar de que la gente se queja de las colas.

–Si has visitado otras exposiciones como esta, te darás cuenta que las colas son inevitables, por mucho que quieras organizar. Que haya gente esperando es también signo de éxito, aunque es comprensible que los visitantes se quejen. De todas formas, el funcionamiento es bueno.

–¿Y dentro del pabellón de España?

–Parece que sí. Para lo que son las exposiciones, desde luego. Y se organizan una cantidad de actividades… es algo impresionante.

–Este pabellón le ha valido muchos halagos. Entre otros, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aventuró que sería el próximo premio Pritzer.

–Juan Alberto Belloch es un gran alcalde. Ójala tuviese yo un primer edil como él. Y mi alcaldesa es muy buena. Pero el de Zaragoza es muy generoso, entre otras cosas. Yo se lo agredezco, pero me temo que no seré el próximo Pritzer.

–¿Y está en su horizonte ese premio?

–Los premios no deben estar en los horizontes. Aunque hubo en tiempo, cuando era más joven, que sí que lo estaban. Pero la vida te enseña que hay que dar importancia a las cosas relevantes. Para mí lo fundamental radica en cada obra que haga. En mi horizonte está el hacer una arquitectura estupenda.

–¿Y la Expo tiene una arquitectura estupenda?

–Tiene piezas muy buenas, en medio de una superabundancia de objetos, algunos de ellos prescindibles.

–Por ejemplo.

–Pues los cacharritos. A mí como arquitecto del pabellón de España me hubiese gustado que no me rodeara tanto cacharrito. Pero entiendo que una Expo tiene que tener una parte lúdica. La gente viene aquí a disfrutar, a pasarlo bien. Y tiene que haber de todo. Como ciudadano lo comprendo, pero como arquitecto me molestan.

–¿Cree que hay demasiada arquitectura en poco espacio?

–Sí. Hay un exceso de intensidad de edificios. Pero forma parte de la esencia de las exposiciones. Lo mejor de esta muestra es que se ha hecho de manera inteligente en términos de infraestructura urbana, de espacio–público y de la transformación posterior en beneficio de la ciudad. Se ha realizado bien en lo estructural. Y eso es lo importante. Las obras arquitectónicas, en el fondo, no dejan de ser una cosa banal al lado de las grandes infraestructuras que se han efectuado de manera acertada.

–¿Se complementa bien su edificio con la torre del Agua o el pabellón Puente?

–Son objetos arquitectónicos en medio de la estructura urbano. Yo creo que funcionan bien, no entran en colisión. Aunque en una Expo es difícil que el conjunto sea armonioso. La variedad y la diversidad están en la esencia de la muestra. Además, se tiende a sobreponderar lo individual.

–¿Falta contacto con el agua?

–Sí. La relación con el agua podría haber sido un poco más directa. Se debería de haber sido más generoso con el contacto con el agua en el proyecto de planificación urbana del recinto.

–¿Cuál es si rincón favorito en la Expo?

–El pabellón de Navarro. Y los rincones gastronómicos. Me encanta comer de todo. ¿Tú sabes la historia que hay detrás de un huevo frito? Es impresionante. Yo siempre que me pongo delante de un plato me pregunto por su historia.

–¿Y no se le quita el hambre?

–No, al revés. Me encanta porque me estoy comiendo la parte más importante de la historia del mundo.

–¿Qué le gustaría que fuera en un futuro su pabellón?

–Pues la Facultad de Arquitectura me parecía un magnífico uso. Pero también se ha hablado de la presidencia del Gobierno de Aragón, que estaría muy bien. Pero ahora estoy preocupado porque está teniendo muchas novias y al final puede quedarse soltero. No sé yo si nadie se va a casar con nosotros.

–¿Está impaciente?

–Pues sí. Porque nadie define. Yo creo que se debería estar ya trabajando en la adaptación. El uso tendría que estar definido.

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

