Noticias de Arquitectura


Enrique Norten muestra su arquitectura en Marco
julio 7, 2008, 3:14 am
Filed under: Milenio, Norten

El diseñador y artista, quien abre hoy la muestra inTENciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, mostrará sus proyectos más destacados, entre los que se encuentran museos y grandes torres de departamentos.

4-Julio-08

Con un amor en las formas, la búsqueda de una arquitectura sustentable al medio ambiente y lejos de considerarse unos artistas, el despacho TEN Arquitectos, firma del arquitecto Enrique Norten, exhibe una colección de sus proyectos más destacados en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Son 75 los proyectos que se muestran en la exposición inTENciones, en donde destacan el Museo Nacional de la Piel y el Calzado en León, el próximo Museo Guggenheim, en Guadalajara, y la Torre Fundadores, en Monterrey. La exposición será inaugurada hoy viernes a las 20:30 horas con entrada libre.

La exposición consta de casi un centenar de maquetas, fotografías, planos y proyectos ejecutivos de un sinnúmero de edificios destinados a la función pública, museos y grandes torres de departamentos.

Durante la presentación de la muestra, Salvador Arroyo, jefe de la oficina de TEN Arquitectos en la Ciudad de México, afirmó que la mayoría de los proyectos han sido aprobados en sus respectivas ciudades y, aunque algunos están aún en la fase de recaudación de fondos o de planeación, otros tantos se encuentran en la fase de construcción.

Uno de los proyectos que se encuentra en la fase inicial es la torre Fundadores, que se ubicaría en la zona de Valle Oriente, contando con 70 pisos y unos 290 metros de altura. Éste sería el edificio más alto en América Latina. La exposición inTENciones cierra precisamente con una maqueta de lo que sería este rascacielos.

Arroyo señaló que existe una preocupación de la compañía TEN Arquitectos por el medio ambiente, puesto que en los últimos años se ha puesto muy de moda el término de sustentabilidad.

“Tenemos proyectos que están contemplados desde el principio en base a la sustentabilidad… por ejemplo buscamos el sistema de ventilación cruzada para disminuir el uso del aire acondicionado, también buscamos implementar un sistema de recolección de agua, de colocar paneles solares, entre otras preocupaciones”, comentó el jefe de la oficina de TEN Arquitectos en la Ciudad de México.

El principal obstáculo al utilizar tecnologías de ahorro de energía y cuidado al medio ambiente sigue siendo su alto costo. Salvador Arroyo comentó que construir un “edificio sustentable” puede resultar entre un 20 y 25 por ciento más caro que uno con los sistemas eléctricos y de enfriamiento normales, aunque el primero se vuelva más rentable con el paso del tiempo.

“A largo plazo, sí es mucho más barato por el ahorro en el consumo de energía. Hay clientes que están comprometidos con eso (la sustentabilidad), hay otros que dicen no y existen otros que podemos convencer”, comentó.

¿Diezmo cultural?

Tal como se encuentran en la entrada de algunas iglesias, al ingresar a las salas del Marco el feligrés cultural podrá ofrecer su oportuna limosna –o en este caso, apoyo– para financiar programas educativos que ofrece el espacio. A pesar de contar con el apoyo directo de Cemex y que el Gobierno del Estado le otorga ocho millones de pesos anualmente a través del Conarte, el museo colocó una pequeña ánfora que invita a los visitantes a dejar un donativo: “Con tu aportación voluntaria contribuyes al desarrollo de los programas educativos del museo”.

Monterrey/Gustavo Mendoza Lemus

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: