Noticias de Arquitectura


«El Calatrava no dialoga con el espacio, tiene un problema de escala»
junio 29, 2008, 9:14 pm
Filed under: Calatrava

El creador del edificio del Colegio de Arquitectos apuesta por un giro «inevitable» hacia la sostenibilidad
27.06.08 –
C. MURIAS| OVIEDO

Entró ayer en la sede del Colegio de Arquitectos cargado de energía. El arquitecto César Ruiz-Larrea Cangas celebró en Oviedo sus 30 años en el oficio con una exposición retrospectiva y «ninguna intención de robarle protagonismo al España-Rusia». De ahí la ‘tele’ instalada «para relajarse» tras la conferencia sobre sostenibilidad y arquitectura, una apuesta en la que lleva más de 12 años.
-Tres décadas es mucho tiempo. ¿Con qué obras se queda?
-Es difícil decirle, pero quizá con unas oficinas en al calle Alcalá Galiano de Madrid que me dieron un impulso profesional importante o el Conservatorio de Música de Murcia, uno de los primeros trabajos. Luego, dentro de la apuesta por la arquitectura sostenible, quizá el Centro de Energía Renovable de España.
-La presentación la hace en un edificio diseñado por usted que aún genera polémica entre vecinos.
-Los vecinos son los que menos tienen que protestar porque gracias a esta rehabilitación se hicieron las viviendas. Esto era un palacio antiguo de época con jardines espléndidos. Y se hizo una barbaridad quitando los jardines y dejando que se construyeran las viviendas que destrozaron la unidad. Fue una operación extraña.
-Dicen que está desvirtuado.
-Lo que pasa es que estuvieron mucho tiempo sin el palacio delante y con el espacio abierto. Luego, un buen día se lo pusieron a dos o tres metros de la fachada. Pero eso ya se sabía que sería así y estaba en los planes originales.
-Protestan por la visera.
-Algunos lo que quieren ya es fastidiar, porque el concurso ganador tenía dos patas que bajaba desde la visera y que sobresalían hasta la calle con un palio generoso y un soportal precioso. El acuerdo que se adoptó por todos era dejar la visera y quitar las patas y el Colegio ha ganado el juicio.
-Hizo una apuesta difícil en el color y al convertirlo en algo nuevo.
-Había un edificio historicista un poco pastiche que una vez vaciado tampoco tenía muy poco sentido volver a llenar con las mismas pinturitas. Aposté por un objeto abstracto, casi una escultura, donde desapareciese la caligrafía del edificio. El resultado es un objeto nuevo con voluntad de diálogo con la ciudad. Siempre se critica las iniciativas diferentes.
-¿Qué opina sobre el Calatrava?
-Bueno, lo que he visto me parece que tiene un problema de escala. Esta como fuera de lugar. Me pareció un edificio con mucha musculatura, potente y poderoso que se come el entorno. Casi como un grito. Quizá como objeto en si mismo es brillante pero cuando se pone a dialogar con el entorno urbano, la cosa no funciona.
-¿Es partidario de la construcción en altura en una ciudad con las características de Oviedo?
-Suele ser una decisión tipológica buena siempre que no sobrepase una determinada altura. Sólo si el diseño es muy singular podría salvarse algo muy alto. En el caso de Oviedo, depende del perfil de la ciudad y de si desafía la altura más importante, sea la Catedral u otro edificio.
-Se lo pregunto por el proyecto de Patxi Mangado para construir dos torres en el barrio de San Lázaro. -Pues no lo conozco, pero si son obra de Patxi Mangado estoy tranquilo porque es uno de los mejores arquitectos que hay y seguro que será brillante. El problema de estas construcciones es que las haga un arquitecto mediocre. Entonces me pondría a temblar.
-¿Cómo ve el nuevo código técnico de edificación?
-Es un instrumento para que se empiecen a construir las cosas con más seguridad. Hubo una época del todo vale y ya era hora de que hubiera unas reglas del juego, una exigencia técnica en aislamiento térmico, acústico, material, Si bien hay cosas que pulir, es un primer esfuerzo que obliga a trabajar con más rigor y exigencia.
-¿Es coherente con esa apuesta por la sostenibilidad en arquitectura?
-Algunos artículos del código son, curiosamente, insostenibles, como la circulación de aires, pero es el primer paso para converger hacia edificios de eficacia energética y ahorro. Hay que apostar por edificios que contaminen menos en su producción y que usen energías renovables.
-¿Nos venden algo de ‘humo’ con tanta arquitectura ecológica?
-No creo porque no queda más remedio. Es inevitable que de aquí a 50 o 60 años la arquitectura cambie porque el paradigma que tenemos ahora ya no funciona, es incoherente con el medio ambiente y la sociedad.
-A veces se diseña pensando en los arquitectos y no en la sociedad.
-Los arquitectos son los instrumentos de los intereses de la mayoría. Si se refiere a que hay una determinada arquitectura ensimismada en sí misma, pues es normal porque tiene que existir un diseño intelectual y alejado de la contaminación para poder investigar. Es como la Formula 1.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: