Noticias de Arquitectura


Una casa diseñada en BCN irá a la Bienal de Venecia
junio 22, 2008, 3:31 am
Filed under: Barcelona

# • Vicente Guallart presentará una vivienda compartida para jóvenes
# • Enric Ruiz-Geli, invitado a participar en el apartado de experimentación

ROSARIO FONTOVA
BARCELONA

El arquitecto Vicente Guallart presentará en la Bienal de Venecia de Arquitectura un prototipo tecnológico de piso compartido para jóvenes que se producirá en Barcelona en las próximas semanas. Guallart (Valencia, 1963) ha sido invitado a participar en el espacio central del certamen, el Arsenale, junto a los estudios de Frank O.Gehry, Herzog & De Meuron y Zaha Hadid, entre los nombres más consagrados. En el Pabellón de Italia estará Enric Ruiz-Geli (Figueres, 1968) con cinco de sus proyectos, entre los que destacan dos edificios en Barcelona, el Media Tic y el Hotel Prestige Forest, además del pabellón Sed instalado actualmente en la Expo de Zaragoza.
La Bienal presentará desde el 14 de septiembre hasta el 23 de noviembre un panorama de nuevas tendencias en arquitectura. Su comisario, el norteamericano Aaron Betsky, actual director del Cincinnati Art Museum, plantea un enfoque novedoso, poco tradicional, que privilegia la experimentación en vez de exhibir los típicos edificios emblemáticos. Con el lema de Arquitectura más allá de los edificios, Aaron Betsky propone que los arquitectos invitados reflexionen sobre el crecimiento urbano y las nuevas formas de comunicación.

HIPERHABITAT
En el Arsenale se exhibirán una veintena de instalaciones creadas para el evento. Guallart, el único español de este apartado, insiste en un tema que ha ensayado ya en un edificio de viviendas compartidas para jóvenes en Gandía y, próximamente, realizará en Lleida. “Queremos explicar la idea de que una casa es como una ciudad a distinta escala, donde todos los objetos empleados pueden fabricarse digitalmente. La idea es enseñar una casa informatizada que podrá interactuar con Internet y que permitirá ir proponiendo un mundo más sostenible y más ahorrativo”, explicó ayer respecto a su proyecto, titulado Hiperhabitat. El piso se fabricará en las próximas semanas antes de ser trasladado a Venecia, en el Instituto de Arquitectura Avanzada (IAA) de Barcelona que dirige.
En cuanto a Enric Ruiz-Geli, ha sido invitado para presentar sus proyectos, ya realizados, en el apartado de Maestros del experimento dedicado a los jóvenes profesionales emergentes y donde están también los madrileños Ecosistema Urbano y Recetas Urbanas-Santiago Cirugeda, de Sevilla. Ruiz-Geli y Guallart han compartido una visión avanzada de la arquitectura, caracterizada por la investigación en tecnología para desarrollar nuevas formas y aplicaciones.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: