Noticias de Arquitectura


Jean Nouvel, el arquitecto de la transparencia, el vidrio y el metal
mayo 31, 2008, 1:05 pm
Filed under: Arquitectura Francesa, Francia, Nouvel

PARÍS (AFP) — Coronado en 2008 con el Premio Pritzker, el galardón más prestigioso de la arquitectura mundial, el francés Jean Nouvel añadió este martes el diseño de Torre Señal (escogido entre cinco proyectos) a su admirable currículum, marcado por la transparencia y el recurso al vidrio y al metal.

Nouvel construirá este rascacielos de 301 metros de altura en el barrio de negocios parisino La Defense, tras imponerse en un concurso en el que rivalizaba con arquitectos de la talla del británico Norman Foster y del estadounidense Daniel Libeskind. A la cabeza de un equipo de unas 140 personas, Jean Nouvel, de 62 años, es autor de decenas de museos, inmuebles de oficinas y viviendas, teatros y residencias privadas en Europa, EEUUy Japón.

Entre sus obras maestras, figuran el Instituto del Mundo Árabe de París, que le lanzó a la fama mundial en 1987, el museo también parisino del Quai Branly, la torre Agbar de Barcelona, la ampliación del museo Reina Sofía de Madrid, la Torre Dentsu de Tokio o el teatro Guthrie de Minneapolis (EEUU).

Y los estudios de Jean Nouvel suman y siguen. Hoy en día preparan ambiciosos proyectos como el Louvre de Abu Dhabi, nuevas torres en Viena y Manhattan, el puerto de Vigo, un edificio de oficinas en Londres o viviendas en la isla de Ibiza. Siempre vestido de negro, de cráneo afeitado, este arquitecto corpulento nació en Fumel, al suroeste de Francia, el 12 de agosto de 1945.

El joven que quería ser pintor, se inscribió en 1964 en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, pero en arquitectura. En 1966, quedó primero en el concurso de ingreso a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, donde se diplomó en 1972. Había abierto su primer estudio dos años antes y en 1994 fundó los actuales Talleres de Jean Nouvel.

Su trabajo se distingue por privilegiar una arquitectura de vidrio y metal, los juegos de luz y sombra, de transparencias y reflejos. Asegura recurrir a todos los efectos del cine, “las secuencias, los planos o el travelling” para construir sus recorridos arquitectónicos. Nouvel defiende una arquitectura “contextual y conceptual” y pone especial ciudado en que su obra “no ignore nunca dónde se encuentra y qué se sitúa a su alrededor”.

Militante -cofundó en 1977 el sindicato de arquitectura francés-, de actitud desacomplejada, Nouvel ha dado el pistoletazo de salida a varias controversias arquitectónicas en París. No siempre apreciado por sus colegas, el arquitecto también sabe lo que es el fracaso y guarda algunos proyectos frustrados en el cajón.

Entre ellos, el que realizó para el barrio comercial de Les Halles, en el centro de la capital francesa, o el gran estadio de Saint Denis, a las afueras. Nouvel, padre de tres hijos, es también diseñador desde hace 20 años. Crea camas, sofás o juegos de té, actividad paralela a la dirección de espectáculos de danza y a su puesto de máximo responsable de museografía del Quai Branly.

Las distinciones no le faltan: León de Oro en la Bienal de Venecia en 2000, medalla de oro del británico Royal Institute of Architects (Gran Bretaña), Equerre d’Argent (Francia) y Praemium Imperiale (Japón). El último, el Premio Pritzker, es considerado como el Nobel de la arquitectura.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: