Noticias de Arquitectura


Edificio de los Juzgados de Guardia del Campus de la Justicia de Madrid
mayo 31, 2008, 1:13 pm
Filed under: Arquitectura Española

Concurso internacional, 2007-2008, Madrid, España
84 presentaciones admitidas – 20 proyectos seleccionados
Los 5 finalistas que pasaron a la segunda fase fueron:

* Enguita & Lasso de la Vega, S.L.: Primer Premio
* Estudio Máquinas para vivir: Segundo Premio
* José Luis Bezos Alonso: Tercer Premio
* Helena Casanova + Jesús Hernández: Accesit
* Elena Mirabet Establés & Ibón Vicinay: Accesit

El proyecto publicado corresponde al estudio Mauro Turin Architectes, y resultó ser uno de los 20 trabajos seleccionados.

La figura geométrica del círculo y su extrusión vertical, son la base del concepto ganador del Campus de la Justicia de Madrid.
Este proyecto pretende -investigando el principio generador de geometría en el plano y extrusion en el espacio- sobrepasar el resultado de aquella noción, a la vez que empujar los límites del espacio a partir de otra figura geométrica : la elipse. La torsión elíptica es una forma que produce un espacio dinámico en el cual la superficie vertical de la envolvente se acerca y se aleja del centro a medida que rota y que se eleva a un tiempo.
La forma alabeada de la superficie es la resultante de la unión, mediante un plano de componente vertical, de dos elipses contenidas en planos horizontales y colocados a distintas alturas.
Las elipses tienen el mismo radio y están rotadas entre sí. Es revelador como, a partir de la investigación de la construcción de la forma desde una posición alternativa, pueden aparecer nuevos campos de trabajo: Si la base de la torsión elíptica está en la unión de dos elipses iguales, rotadas y situadas en planos horizontales de distinta altura, pues entonces la continuidad lógica de esta acción de extremos es el trabajo en los medios. Y los medios son todas esas elipses intermedias -desde una hasta infinitas-, rotadas de manera equidistante de las dos extremas y situadas en los planos intermedios -desde uno hasta infinitos- a los planos inferior y superior.
Esta pieza es un objeto lógico, es decir aquel objeto en el cual cada uno de sus elementos constitutivos adquieren sentido y dependen del que lo precede y del que lo antecede. Este objeto es como ese castillo de naipes que todos hemos construido alguna vez. Un solo y único elemento que, multiplicado y tomando cada vez una posición precisa en el espacio, se liga de modo indisociable al anterior y al posterior. No hay un elemento de más, tampoco uno de menos; cada posición está precisada por la lógica gravitatoria. Entonces ya no hay nada que justificar, el resultado comporta una coherencia total.
La cosa resultante es una unidad. Un objeto que es uno y es todos sus componentes a un mismo tiempo. Un objeto que es el vacío y el lleno, que es la luz y es la sombra, que es lo pesado y lo liviano, que es el espesor y el intersticio, que es el límite y es el borde, que es la estructura, la forma, la materia, el espacio… El vacío se densifica; se hace presencia hasta que adquiere forma, o más bien formas, las formas de la luz en su dialéctica con el tejido elíptico que la redefine y le otorga un cuerpo y un sentido.
La luz alcanza las entrañas del edificio atravesando este tejido. La doble torsión perimetral y la torsión central definen un espacio anular alabeado (hall público) de casi 20 metros de altura. En la forma de la pieza está puesta su estructura; la forma es la que sostiene. De esto a decir que el soporte es el espacio, no hay más que un paso.
Esta condición que recorre el objeto en todo su espesor, determina al mismo tiempo que no exista desplazamiento entre el soporte y el cierre.
Aqui no hay estructura por un lado y un cerramiento por otro. El cerramiento es la estructura, y también la forma y el espacio. Y todos éstos son aquél. El giro y el apilamiento de las elipses produce cuatro puntos de contacto cada dos de ellas, originando cuatro trayectorias que se enroscan sobre sí mismas, al tiempo que se alabean en el espacio.
Las cargas bajan en perfecto orden; y si la mirada no llega a percibirlo es porque se trata de un orden informal.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: