Noticias de Arquitectura


Repostajes de diseño
mayo 16, 2008, 3:42 am
Filed under: Ensayo

N. PULIDO. MADRID.

Museos, aeropuertos, hoteles, rascacielos, catedrales… La arquitectura se ha impuesto en la sociedad contemporánea con tal fuerza que se ha convertido en una de sus señas de identidad. Las ciudades se disputan a los principales arquitectos, aupados como auténticas estrellas mediáticas. Todas quieren tener un edificio firmado por Foster, Nouvel, Moneo, Hadid, Herzog y De Meuron, Calatrava, Perrault… Lo que no es tan común es que la arquitectura puntera llegue a una gasolinera. Belén Moneo y Jeff Brock, del estudio madrileño Moneo-Brock, son los arquitectos responsables de la primera gasolinera de autor que se construye en España por iniciativa de un particular, el empresario José Antonio Núñez.
Instalada en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, esta estación de servicio se ha concebido como un elemento paisajístico más: el objetivo era integrarse en el entorno y embellecer el paisaje. Para ello se han levantado unas cubiertas de aspecto ligero y flotante, como si estuvieran en movimiento. «Nuestro proyecto es llamativo, pero también responsable y respetuoso con el entorno -apunta Belén Moneo-. Las cubiertas se perciben desde lejos como pájaros o nubes en el horizonte, entre el cielo y la tierra. Es un proyecto bastante escultórico». Jeff Brock añade que «en los años 40 y 50 se construían gasolineras impregnadas de una especie de optimismo y modernismo. Las estructuras jugaban con voladizos que daban al conjunto un poco de magia. La diferencia con esas gasolineras y la que hemos diseñado es que ésta tiene un carácter más lúdico, gracias a las curvas de las cubiertas». La idea del propietario, José Antonio Núñez Gómez, era «hacer una gasolinera que sea un referente en España». Las cubiertas son de chapa de acero cortén y el edificio está realizado con un muro cortina de cristal que permite observar el paisaje de la Sierra Norte de Madrid.
Moneo-Brock Studio se creó en 1993 en Nueva York, cuando ambos arquitectos colaboraron profesionalmente por primera vez en la realización de un loft en Tribeca. Paralelamente han trabajado para el estudio de Rafael Moneo, padre de Belén: dirigieron el proyecto para el nuevo Museo de Arte Moderno y Arquitectura en Estocolmo y trabajaron en el proyecto de la nueva Residencia para la Embajada de España en Washington D.C. A finales de 2001 la oficina se desplazó a Madrid para comenzar a trabajar en el proyecto del Palacio Termal en el Balneario de Panticosa en el Pirineo Aragonés, recientemente finalizado, y trabajan en colaboración con Rafael Moneo y el estudio Davis Brody Architects en un nuevo edificio de laboratorios para la Universidad de Columbia.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: