Noticias de Arquitectura


De la mediocridad
abril 27, 2008, 6:24 pm
Filed under: Acádemia

Mi primer año de Universidad
El diario semanal de la mejor nota de selectividad de Catalunya

Berta Cusó | 26/04/2008 – 08:53 horas

A veces un mal día puede arreglarse inesperadamente. Hacia el final de una semana dura (en realidad, han sido tres semanas muy duras), llega la conferencia de proyectos, esa a la que asistimos todos los alumnos de primero. Hoy habla Moisés, que es el responsable de la asignatura. Es un hombre con una voz contundente que inspira respeto y curiosidad a la vez, y transmite mucha pasión.

Nos plantea un zapping de arquitectura, una colección de imágenes, curiosidades y paradojas acompañada de sus impresiones, su experiencia, sus opiniones…

Y hablar de arquitectura significa también hablar del mundo y de la globalización, de cómo se tiende a unos modelos y se pierde la diversidad. Con un humor un tanto irónico, hace una crítica del mundo mediático en la arquitectura, de esas obras de dudosa calidad que son aclamadas por la prensa. De esos arquitectos archiconocidos a los que recurren las ciudades en necesidad de un símbolo que las identifique en el mundo o les dé un golpe de efecto.

Y en medio de crítica y humor también ha sabido describirnos un monumento en Portbou, o más bien ha descrito su propia experiencia cuando lo visitó. Ha conseguido emocionarme. La experiencia estética puede ser muy intensa, casi mística, y cuando alguien sabe transmitirla así… pues emociona.

Su discurso no ha sido pesimista, pero tenía un mensaje muy claro. Es una lástima que la arquitectura se encuentre tan banalizada, que en los medios se trate como un espectáculo, y que algunos arquitectos que podrían hacer buenos proyectos se sumen a esta búsqueda de la espectacularidad y la resonancia mediática.

Y una se plantea si es posible huir de esa mediocridad, de la arquitectura rimbombante de fuegos artificiales y lucecitas. Estoy convencida de que en nuestro futuro profesional una puede decidir no entrar en este juego de los millones y las monas de pascua. Todo es cuestión de la opción personal y del esfuerzo que cada uno esté dispuesto a hacer. Es posible la arquitectura digna. Si uno tiene las cosas un poco claras y no hace lo que no quiere hacer, seguro que puede alejarse de la mediocridad.

En fin, la conferencia de Moisés nos ha hecho pasar un buen rato a todos. Ha servido para reír y para pensar. La arquitectura es mucho más que torres y premios y paredes forradas de verduras. A mí me ha transmitido mucha fuerza y me ha hecho sentir que estudiando Arquitectura estoy donde quiero estar.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: