Noticias de Arquitectura


Arquitectura yucateca en Guadalajara
abril 12, 2008, 8:13 pm
Filed under: Arquitectura Mexicana

Diseñará Augusto Quijano un edificio en la urbe tapatía

GUADALAJARA (Por Ana Guerrerosantos, de El Informador).— Es uno de los nombres que aparece en los primeros lugares de la lista de arquitectos sobresalientes de México.

Por principio, desde 1988 y con apenas 33 años de edad, Augusto Quijano ganó el concurso internacional sobre Revitalización del Barrio organizado por la Unión Internacional de Arquitectos; y ese mismo año también se llevó el primer lugar en la justa sobre Espacio para la Civilización del siglo XXI, del Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos, junto al chileno Jorge Iglesias y el tapatío Ricardo Agraz.

Ahora vuelve a tocar el turno para Guadalajara, que a través de su Ayuntamiento lo seleccionó para proyectar el edificio Juan Manuel II de la venidera Villa Panamericana.

“Realmente pienso que es una magnífica oportunidad participar en un proyecto como éste. Esto de regenerar es algo que en muchas partes se platica pero se queda en la intención, y creo que aquí está caminando a buen paso”, refiere con una pronunciación acentuadamente yucateca.

Quijano, quien cuenta ya con proyectos realizados para Guadalajara, entre los que está la coautoría de Ciudad Judicial, considera la primera reunión de trabajo organizada por la Comisión de Planeación Urbana como un taller para cruzar ideas: “Los proyectos se hacen de esa manera y las ciudades también se arman y regeneran de esa manera”. De tal forma, los resultados pueden incidir “no como una acupuntura urbana, pero sí como detonadores de ciertos puntos en la ciudad”, subraya. Y ahondando en este renglón, explica: “Es esta idea de acupuntura urbana que Jaime Lerner y otras personas han manejado en Brasil (Curitiba), y que en este caso (el de Guadalajara) es un proyecto que abarca una buena zona que tiene un potencial para regenerarse”.

Además de los concursos internacionales ganados en materia de renovación urbana, Augusto Quijano cuenta con una puntual experiencia al respecto: “Hemos intervenido algunos sitios en el Centro Histórico de Mérida y eso detona ciertas cosas, al vecino de al lado, al de enfrente, al de atrás, a la manzana…, y son proyectos que empiezan poco a poco, dan un paso, empiezan a generar una actitud, un cambio, y a la larga se configuran como algo diferente. “En este caso, el de Mérida, se ha construido una serie de pequeños hoteles boutique que han generado una actitud en la ciudad y una mejoría positiva.

“En el caso de la ciudad de México, los departamentos y los edificios renovados en la colonia Condesa han provocado también la parte comercial.

“Y si nos vamos a Santiago de Chile, igual: zonas históricas que se han convertido en lugares que tienen restaurantes de buena cocina que se instalan allá y eso genera toda una actitud, creo que es la base de todo esto”.

Por tanto, el arquitecto señala un principio lógico para Guadalajara: “Si la zona finalmente se deja así, no hay ninguna utilidad. Si invertimos y generamos una idea, va a mejorar automáticamente… a generar un cambio…”

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: