Noticias de Arquitectura


«La arquitectura tiene que ser sensible con el tiempo que le ha tocado vivir»
abril 12, 2008, 8:18 pm
Filed under: Arquitectura Española, Barcelona

DAVID MORÁN
BARCELONA. «No podemos entrar en los nuevos tiempos de la mano de los antiguos procesos arquitectónicos. La arquitectura no debe ser el resultado de la sensibilidad de un artista, sino un proceso de integración de diversas disciplinas», asegura Tono Fernández Usón, uno de los arquitectos que, desde la sociedad ACXT, se ha propuesto darle un vuelco a la concepción tradicional de la arquitectura para integrar en un mismo proceso todos aquellos elementos que acaban determinando la materialización de un proyecto arquitectónico. Se trata, en definitiva, anteponer un marco creativo multidisciplinar a la óptica personalista para dar «una respuesta acorde a la compleja realidad presente». «Lo que nosotros planteamos es que hay que entender la ciencia y la tecnología como parte de la cultura. La arquitectura tiene que ser muy sensible con el tiempo que le ha tocado vivir e implantar todas las herramientas que se le han dado», señala.
Siguiendo esta filosofía que integra arquitectura, ingeniería, tecnología, sensibilidad ecológica y habitabilidad se ha dado forma a proyectos como el Museo Arqueológico de Córdoba, el Complejo Deportivo Pau Gasol de Sant Boi del Llobregat (Barcelona) o el nuevo estadio de San Mamés en Bilbao. «No es fácil, ya que hay que poner de acuerdo a gente de disciplinas diversas con un objetivo común que es la excelencia -asegura Fernández-. Aún así, es ahora cuando empezamos a cosechar resultados. En la última Bienal de Arquitectura de Sao Paulo, por ejemplo, había nueve proyectos de ACXT».
Para conseguirlo, sin embargo, es imprescindible «modificar los modos clásicos de la arquitectura» para concebir cada proyecto de un modo integral. «Da igual cuánto avance la ciencia y la técnica: si no somos capaces de modificar el proceso es imposible que tiremos hacia delante», explica Fernández. El proceso es, precisamente, el gran eje temático del congreso que, entre hoy y mañana, acercará al Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) el particular modo de hacer de una sociedad de asegura que «existe la posibilidad de cambiar el objeto a través del proceso». «De aquí a cinco años el salto cualitativo va a ser importantísimo y vamos a ser capaces de generar objetos en los que la diferenciación sea el propio proceso», predice .
Ajenos a la crisis que rodea al sector inmobiliario a fuerza haberse centrado en grandes equipaciones como facultades universitarias, bibliotecas y complejos empresariales, los arquitectos de AXCT insisten en la necesidad de adaptarse a una realidad «compleja y cambiante» aunque eso suponga renunciar a ser «arquitectos autores». Aún así, que el trabajo sea colectivo no implica que también sea anónimo. «Cada arquitecto firma sus propio proyectos, pero no son proyectos cerrados, sino que integran todas las disciplinas. Lo que nos caracteriza es el trabajo en grupo y la concepción integral del proyecto», explica.
A pesar de que ya llevan unos cuantos años dando forma a este modo de trabajo, Fernández reconoce que son sus propios compañeros de profesión quienes más reticentes se muestran ante esta filosofía multidisciplinar. «Tenemos más dificultades para que nos entiende el gremio que para que lo haga la sociedad», asegura. El problema, apunta Fernández, viene de lejos y tiene que ver con la división de las artes. «Existe una grieta cultural que se remonta a la Ilustración y que tiende a relacionar la arquitectura con la cultura y el resto de elementos con la técnica». La solución, asegura, pasa por «ser capaces de entender que las aportaciones de fuera de la arquitectura no sólo son útiles sino necesarias para estar en consonancia con los tiempos que corren. Aún así, es complicado, ya que puedes tener cierta sensación de pérdida de control».

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: