Noticias de Arquitectura


En arquitectura no todo es lenguaje: Ferrater
abril 3, 2008, 4:26 am
Filed under: Ferrater, Milenio

El catalán dictó una conferencia ante un auditorio repleto

Su participación se da dentro de la edición 17 de la Cátedra Luis Barragán del Tec.

1-Abril-08

Mallorca, Santander y Barcelona han sido territorios en los que, en algún momento, la mirada de Carlos Ferrater ha tomado la batuta para transformar el ambiente, el paisaje, la vida misma. “No todo es lenguaje en la arquitectura”, dice ante el micrófono este artista mediterráneo de los muros y las superficies. “Al momento de levantar un proyecto, tenemos que pensar en construir”.

Veámoslo con atención. Este hombre tiene la clara imagen de un rebelde. Su cabello esponjado y desparpajado lo revela como alguien inquieto, pero su inteligencia sistemática y la velocidad de su pensamiento desmienten esa sospecha.

A través de la historia de cinco casas y 10 familias, el arquitecto catalán Carlos Ferrater reveló algunas de las claves de su proceso creativo, su imaginación y su talento como constructor. Eso ocurrió ayer al mediodía en una sala del auditorio Luis Elizondo llena a reventar.

La obra de Ferrater es la protagonista de la edición 17 de la Cátedra Luis Barragán, del ITESM. Así, a través de proyecciones y de una charla directa, amena y desprovista de tecnicismos, nos asomamos al nacimiento de cinco casas envueltas en bosques, montañas o playas, casas que nos deparan sorpresas y maravillas, casas plagadas de luz y contrastes, casas amables, casas vivas, casas habitables.

A pesar de ser dueño de un prestigio que se expande desde Italia hasta Francia y no cesa de crecer en América Latina, el arquitecto catalán se refirió a la evolución de su propia obra con desenfado, con lucidez, y a veces con ironía, despojado de toda tentación por el maquillaje y el disfraz.

Esta vez el constructor de tres manzanas de la Villa Olímpica y ganador del premio Ciudad de Barcelona y el premio Brunel visita por primera vez Monterrey. Esta es la primera conferencia que sustenta ante los arquitectos de nuestra ciudad, y no quiso desaprovechar la oportunidad con un discurso académico. Sencillamente desenfundó sus conceptos y atinó en cada uno de sus disparos. ¿Cómo resolver una casa al filo de un acantilado? ¿Cómo despojarse del frío aspecto del cemento y sustituirlo por la fuerza de una trama de sombras? ¿Cómo abordar la creación de una casa para una familia en pleno crecimiento y multiplicación? Como si se tratara de una estrella de rock, Ferrater mantuvo despierta la atención de los jóvenes estudiantes en el Luis Elizondo, y llegado el momento se entregó a la mediterránea costumbre de proseguir la charla hasta sus últimas consecuencias.

En la mesa en estuvieron presentes Mario Martínez, titular de ingeniería y arquitectura del ITESM, Eduardo Padilla, responsable de la Cátedra Luis Barragán, y Josep María Montaner.

Monterrey/Gabriel Contreras

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: