Noticias de Arquitectura


Comparte Ferrater su arquitectura
abril 3, 2008, 4:28 am
Filed under: Barcelona, Ferrater

Por: Juan Zapata Pacheco, Martes, 01 de Abril de 2008

Carlos Ferrater
Uno de los arquitectos catalanes más importantes a nivel internacional, Carlos Ferrater, tuvo un encuentro con los estudiantes del ITESM en el Auditorio Luis Elizondo.

Uno de los arquitectos catalanes más importantes a nivel internacional, Carlos Ferrater, tuvo un encuentro con los estudiantes del Tecnológico de Monterrey (ITESM) en el Auditorio Luis Elizondo, en el que por más de una hora y media compartió sus experiencias personales en torno a la construcción de viviendas y sus ocupantes.

Su conferencia magistral, “Casas y habitantes”, se dio en el marco de la Cátedra Luis Barragán, que el ITESM creó para honrar la memoria de uno de los más grandes arquitectos mexicanos del siglo XX, que dejó su huella en Monterrey en obras como el Faro de Comercio

Ferrater, por su parte, es reconocido por sus obras en Barcelona de los años ochenta, que incluyen tres islas en la Vila Olimpica y en la Vall d Hebrón, el hotel Juan Carlos I y un edificio en la avenida Foix.

Y en los años noventa, el jardín Botánico y el palacio de Congresos de la misma ciudad.

El arquitecto dividió su ponencia en torno a cinco historias, cada una de ellas involucrando dos proyectos de construcción de casas, vinculados entre sí por la relación con los ocupantes, o por el tipo de proyecto.

Resaltó la labor del arquitecto como diseñador de “espacios para la gente”, destacando su interés en la esfera íntima y la relación con los usuarios o clientes, ya que finalmente ellos son los que habitarán el edificio.

Con esto retomó el espíritu de Luis Barragán, a quien situó en la estirpe de los maestros que tuvieron una fuerte conexión con quienes trabajaban.

Barragán es reconocido por las casas unifamiliares que construyó y que ayudaron a definir su estética.

Ferrater inició su exposición con dos casas que construyó en Estartit, una pequeña población catalana a la orilla del mar, dos casas para una misma familia, donde tuvo que luchar contra tormentas que hicieron peligrar la construcción y le revelaron la arquitectura como algo serio, no como un mero juego.

Luego explicó dos casas que construyó en las montañas de Barcelona, uno de las cuales, la casa Triginer (1997), le tomó demasiado trabajo, dada la mala ubicación del terreno en el que se debía proyectar, por lo que estuvo al borde de cancelar su participación.

Este mismo proyecto sería ganador del Premio Década de la Fundación Óscar Tusquets el año pasado, un premio que reconoce edificios construidos una década atrás como una manera de evaluar convincentemente la trascendencia o no de un proyecto arquitectónico.

La conferencia, más que presentar sus visiones teóricas o técnicas de la arquitectura, mostró el lado humano del artista, quien destacó su relación para con los ocupantes y sus familias, lo cual le ayudó a definir las necesidades de cada proyecto, en función del ocupante.

Por otro lado, también mostró claramente la idea de Ferrater de retomar aspectos tradicionales en el entorno del edificio, o de utilizar elementos antiguos ya presentes en un terreno para generar a partir de ellos proyectos en que conviven tradición y modernidad.

Un ejemplo de ello es una casa de verano que el arquitecto construyó para su familia en la isla de Menorca, donde aprovechó unas estructuras utilizadas para guardar el ganado para proyectar su vivienda, donde utilizó la cantera tan común de las Islas Baleares.

Otro proyecto emblemático fue la casa que proyectó para su hermano, un fotógrafo de modas, a partir de lo que fueran unos viejos graneros en una comunidad catalana.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: