Noticias de Arquitectura


El ‘Nobel’ de arquitectura premia a Jean Nouvel, padre de la torre Agbar
marzo 31, 2008, 11:09 pm
Filed under: Nouvel, Pritzker

# • El Premio Pritzker reconoce en la obra del francés un “insaciable impulso por la experimentación”
# • El parque de Poblenou, su último trabajo en BCN, se inaugurará el próximo fin de semana

ROSARIO FONTOVA
BARCELONA

Jean Nouvel (Fumel, Francia, 1945), el arquitecto que proyectó la torre Agbar de Barcelona, ha obtenido el Premio Pritzker. Considerado el Nobel de la arquitectura, el galardón reconoce su “empeño, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un insaciable impulso por la experimentación creativa”. Nouvel, autor de proyectos emblemáticos como la Torre de Vidrio de Nueva York, centros culturales como el Quai Branly en París y la ampliación del Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid (Mncars), está a punto de inaugurar el próximo fin de semana en Barcelona, muy cerca de su torre luminosa y fálica, el parque de Poblenou, que ha definido como “selva urbana”.
Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt que concede el premio, señaló en un comunicado que, según el jurado, de todas las frases que podrían ser usadas para describir la carrera de Nouvel “habría que elegir las que ponen énfasis en su valiente persecución de las nuevas ideas”. Durante los últimos 30 años, añade el jurado, Nouvel “ha impulsado el discurso y la praxis de la arquitectura hacia nuevos límites”. El arquitecto francés, “de ágil e inquisitiva mente”, se ha arriesgado en cada uno de sus proyectos y “ha expandido el vocabulario de la arquitectura contemporánea”.
El nuevo Premio Pritzker se ha alineado en una arquitectura comprometida con la modernidad contemporánea y radicalmente opuesta “a las relecturas historicistas” y a “los estilos premeditados”.

NUEVOS PROYECTOS
Por contra, realiza sus edificios interpretando la cultura, lugar y programa que solicita el cliente, creando estrategias particulares para cada nuevo proyecto. Su larga lista de proyectos, más de 200, arranca con una residencia particular en Villeneuve sur Lot (Francia), en 1970, y finaliza con la torre Suncal, en Los Ángeles, en curso de construcción. La lista contempla una enorme variedad de tipologías constructivas. Ha proyectado hospitales, como la maternidad de Kremlin-Bicètre; edificios de Ópera como la de Lyón; numerosos centros culturales como el Palais de Tokyo en París; aeropuertos como el de Osaka y teatros como el Guthrie Theatrer, en Minneapolis.
En 1987, Nouvel firmó el primer proyecto que le dio gran notoriedad. El Instituto del Mundo Árabe, uno de los Grands Travaux encargados por el presidente François Mitterrand, sorprendió por su fachada transparente velada con lamas metálicas que controlan la luz desde el interior, como una relectura moderna de las celosías tradicionales árabes. En 1989 hizo público su proyecto de Torre Sin Fin para el barrio parisino de la Défense. En Lucerna, en el 2000, construyó un Centro Cultural y, en 1994, en París, la Fundación Cartier de arte contemporáneo.

63.000 EUROS
El acta difundida ayer por la Fundación Hyatt menciona además el Museo del Quai Branly, en París, –encargado por otro presidente, Jacques Chirac– que reúne una colección de arte indígena en un interior donde los objetos se muestran mediante innovadoras formas. Los materiales “evocan los países de donde proceden”.
El arquitecto recogerá el premio (dotado con 63.000 euros) el 2 de junio en la Biblioteca del Congreso de Washington. Jean Nouvel sucede en el cuadro de honor de los Premios Pritzker a Richard Rogers (2007), Paulo Mendes (2006), Tom Mayne (2005), Zaha Hadid (2004), Jorn Utzon (2004) y Glen Murcutt (2002).

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: