Noticias de Arquitectura


La arquitectura destruida de Bagdad renacerá en Barcelona
febrero 19, 2008, 4:52 am
Filed under: Barcelona, UPC

18/2/2008 Edición Impresa ARQUITECTURA

• Un proyecto de la UPC rescata edificios de arquitectos como Sert y Le Corbusier

Maqueta de la gran mezquita de Bagdad que diseñó Ricardo Bofill para Sadam Husein. Foto: EL PERIÓDICO
Maqueta de la gran mezquita de Bagdad que diseñó Ricardo Bofill para Sadam Husein. Foto: EL PERIÓDICO

ROSARIO FONTOVA
BARCELONA

La ciudad de Bagdad, ahora semidestruida por los bombardeos, acogió a los mejores maestros de la arquitectura del siglo XX antes de la era Sadam. Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Walter Gropius realizaron proyectos avanzados. A ellos se sumó Josep Lluís Sert, el arquitecto catalán exiliado en Harvard, que diseñó la embajada norteamericana. Y Ricard Bofill, que proyectó para Sadam Husein una mezquita gigantesca que abandonó al comprobar la megalomanía del sátrapa. Aquella época de urbanismo floreciente solo es un recuerdo en Irak y, en el mejor de los casos, un montón de ruinas. Una exposición rescatará en Barcelona todos aquellos proyectos según una idea común del profesor de Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Pedro Azara y del embajador de España en Bagdad, Ignacio Rupérez.

COCHES BLINDADOS
Cuando llegó a Bagdad, Rupérez se encontró ya con una ciudad devastada, pero aún pudo recorrer las calles de Karkh y Russafa, y entrar en las antiguas mezquitas de Galaini y Kadhhimain. Ahora, en el Badgad actual, al exterior se sale con coches blindados, escoltas armados y chalecos antibalas. “Lo más recomendable –escribe el embajador– es pasar desapercibido, vivir a escondidas y sin destacar, que nada se note detrás de los muros y los libros, conectado a internet…”. Hace pocas semanas, entregó a la escuela de arquitectura de Bagdad un lote de 50 kilos de libros de arquitectura (donados por las editoriales Actar y Gustavo Gili) en una cita secreta, casi como si se tratara de material altamente radiactivo y peligroso. Porque en Bagdad la universidad sobrevive rodeada de muros texas antibombas, con las bibliotecas y archivos devastados y el temor a los espías integristas y a las denuncias.
Aun así, Pedro Azara ha logrado recrear para la exposición Bagdad, ciudad del espejismo, que se inaugurará en julio en la sede del Col.legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), los proyectos que encargó el rey Faisal en la década de los años 50. El estadio que construyó el francés Le Corbusier sigue intacto; la embajada americana de Sert está en bastante buen estado; el Ministerio de Planificación de Gio Ponti está dañado; Sadar City, del griego Constantinos Doxiadis, cuna del integrismo, está casi completamente destrozada; sigue en pie la universidad que proyectó el alemán Gropius y el gran proyecto cultural de Frank Lloyd Wright –ópera, bazar, museos– está pendiente de construcción.

INCÓGNITAS
La investigación, muy compleja, plantea incluso incógnitas. Se desconoce si llegó a construirse un museo de arte islámico según diseño de Alvar Aalto de 1953 y si se hizo un barrio con torres de viviendas a cargo de Robert Venturi y Ricardo Bofill. El arquitecto catalán ganó, por cierto, un concurso para hacer la gran mezquita de Bagdad que debía acoger a 30.000 personas y que se olvidó tras la guerra Irak-Irán. Tras muchas vicisitudes, Sadam ordenó construir una versión reducida con minaretes en forma de misil y un Corán escrito con su sangre.
La exposición que se prepara en Barcelona contará con el apoyo del ayuntamiento, interesado en establecer una agenda de cooperación que incluso podría incluir la restauración del edificio de Sert, de estilo mediterráneo y propio de tiempos menos belicistas. Los americanos construyen una nueva embajada, una fortaleza inmensa que se quiere inexpugnable.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: