Noticias de Arquitectura


Defiende arquitecto Villarruel Hemmer el valor artístico del origami
febrero 18, 2008, 3:29 am
Filed under: Financiero, Vanguardia

Cultura – Jueves 14 de febrero (18:36 hrs.)

* El artista expone la muestra Caleicoscopios del Papel, en Universum

El Financiero en línea

México, 14 de febrero.- El arte del origami, que en otros países juega un papel importante dentro del diseño y la arquitectura, en México es practicamente ignorado, afirmó hoy aquí Fernando Villarruel Hemmer, la única persona en este país que se ha dedicado a ello por más de 30 años.

En entrevista con Notimex, Villarruel, arquitecto de profesión, añadió que en naciones como Estados Unidos, Brasil, Alemania, Italia, Suiza y Japón, el origami es muy importante en el diseño y la arquitectura.

Agregó que el hecho de que esta manualidad (basada en dobleces de redes principalmente bidimensionales) no se conozca mucho en el país, radica en la ignorancia y desinterés por parte de la sociedad, que no ha confrontado la técnica.

“En México estamos en pañales. La poca gente que lo conoce y el nivel que llega a desarrollar es muy sencillo, no sé si ello se debe a la falta de nivel o capacidad para seguir con esta técnica, la cual es una manualidad”, dijo.

Comentó que el origami le ha servido para entender, sobre todo, la tridimensionalidad, después para concebir que puede ser un método de diseño si se vincula con las matemáticas.

“Esta manualidad puede tener muchos usos en el campo de la arquitectura y el diseño, se pueden realizar maquetas de arquitectura, prototipos de empaque en diseño industrial, pantallas para lámparas, vitrales, etcétera”, destacó.

Sobre ese tema se pronunció porque estudiantes de las carreras de diseño y arquitectura se dieran cuenta del potencial de esta técnica, ya que ello, les permitirá encontrar las herramientas para ser una plástica.

El artista, quien actualmente expone en el Museo de Ciencias Universum, la muestra “Caleidoscopios del Papel”, conformada por 30 piezas de su autoría, lamentó que además de que el origami no se conoce en México, no haya espacios para su promoción y exhición.

Ejemplo de ello, recordó que hace aproximadamente cuatro meses en la Ciudad de Celaya en Guanajuato, se cerró lo que había sido considerado como el primer Museo del Origami en México.

“Era propiedad de Sergio Anaya amigo mío, es una pena que esto suceda. La cultura en México esta en crisis”, dijo.

Definido como un intérprete y no como creador, afirmó que para dedicarse a esta técnica hay que tener mucho interés, habilidad, y sobre todo, curiosidad por saber como se hacen estos modelos, lo cuales, a pesar de su bidimensionalidad esconden formas insospechadas cuando se les mira a contraluz.

“Muchos de nosotros no tenemos la curiosidad para investigar, culturalmente, no la tenemos. Si hay alguien interesado puede aprender, pero no es nada sencillo, es un proceso”, agregó.

Adujo que el origami, es una técnica que brinda la posibilidad de dar texturas visuales no muy vistas comúnmente, además, de que tienen intrínseco un valor no visto anteriormente.

“Estamos acostumbrados a ver y entender el mundo de manera bidimensional. Sabemos que todo tiene largo y ancho, pero difícilmente nos imaginamos la tercera dimensión que es el volumen, para entender el origami hay que comprender esa captación de la tridimensionalidad”, destacó.

Y es que para Villarruel Hemmer, el origami no necesita instrumentos como la regla, el compás, la escuadra, lápices, nada, sino que la única herramienta que se requiere es el papel y las manos.

“Todo lo demás es el producto de encontrar fracciones en ángulos y distancias”, expresó. Con esta técnica uno aprende a seguir instrucciones, si la pieza no sale bien, hay que volverla a repetir. El origami nos ayudaría a desarrollarnos socialmente, es una disciplina”, apuntó.

Cuenta que su pasión por esta manualidad surgió a raíz de que su padre llevó a su casa una pieza que un amigo japonés le había regalado.

“Lo primero que hice fue examinarla, pero como todo niño, mi padre me dijo que no lo tocara porque si lo hacía, se iba a deshacer y no volvería a armarlo de nueva cuenta. Y así sucedió, no puede. Y de ahí surgió mi inquietud, estudié e investigué”, recordó.

Señaló que el objetivo de este arte es la creación de un determinado resultado y pliegues geométricos utilizando patrones de preferencia, sin incrementar el uso de mordazas o documento de corte mediano.

Amable, serio, sencillo y educado, definió al origami como un mundo infinito de posibilidades para la creación y la recreación, encerrados en un cuadrado de papel. (Con información de Notimex/GCE)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: