Noticias de Arquitectura


Arquitectura de Gehry y Hadid para la Barcelona del futuro
febrero 18, 2008, 3:30 am
Filed under: Arquitectura Española, Barcelona, Gehry, Hadid

El Consorcio de la Zona Franca invertirá 1.200 millones en seis proyectos urbanísticos

M. Paul / MADRID (15-02-2008)

Una ciudad no puede parar de concebir futuro’. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, habla de la ciudad que rige desde hace año y medio. Tras un siglo XX en el que Barcelona se planteó hitos como exposiciones universales, foros o juegos olímpicos para crecer o ser reconocida en el mundo, hoy apuesta por una transformación que va más allá del urbanismo y pone sus miras en el desarrollo económico, social y cultural.

El futuro al que se refiere Jordi Hereu empieza con proyectos como la Torre Sagrera de Frank Gehry, emblema del nuevo barrio que surgirá alrededor de la nueva estación del AVE, la Torre Espiral de Zaha Hadid, la nueva sede de Telefónica de Enric Massip-Bosch o el nuevo barrio de Sant Andreu de Manuel de Solà-Morales. Todos impulsados por el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), la agencia de promoción económica en la que participan el Ayuntamiento de Barcelona y el Estado. Las obras supondrán una inversión de 1.200 millones de euros en total, según el CZFB. Sólo son una parte, recuerda el alcalde, del nuevo desarrollo de Barcelona.

Los proyectos que transformarán la Ciudad Condal se muestran desde ayer en Madrid en la exposición Barcelona proyecta, construyendo el futuro en el Centro Cultural Blanquerna (Alcalá, 44. Hasta el 13 de abril). Jordi Hereu defiende que las ciudades expliquen su potencial de desarrollo en otras metrópolis del mundo y es importante hacerlo en Madrid, no sólo como centro político, también porque ‘es una megalópolis’. Esta exposición no será la última, asegura el regidor, porque en el campo urbanístico ‘Barcelona tiene muchas cosas interesantes que explicar’.

Uno de los proyectos destacados es la Torre Sagrera de Frank Gehry, con una inversión de 480 millones de euros. El edificio, de 34 plantas para oficinas y un museo del transporte, presenta un aspecto innovador, con un perfil distinto en cada fachada, y aportará soluciones de ahorro energético. Una torre emblemática para el futuro barrio de la Sagrera que surgirá alrededor de la nueva estación del AVE y que en palabras del alcalde, ‘supondrá un importante desarrollo de la zona norte de la ciudad’.

Gehry dejará su huella en Barcelona, igual que la arquitecta iraquí Zaha Hadid, que desarrollará la Torre Espiral, futura sede del Campus Interuniversitari del Besòs. El proyecto, concebido en una zona de cluster energético, implicará una inversión de 53 millones de euros.

Muy cerca se levanta ya la Torre Diagonal ZeroZero, obra del joven arquitecto barcelonés Enric Massip-Bosch, que alojará a finales de 2009 la sede de Telefónica en Barcelona y su centro de investigación y desarrollo. El CZFB está invirtiendo 75 millones.

En esta transformación urbanística también tiene protagonismo la investigación y la tecnología. El Consorcio promueve la nueva sede del Banco de Sangre y Tejidos, entidad pública dedicada a la investigación biomédica que hoy tiene sus efectivos dispersos en varios hospitales. El edificio es obra de Joan Sabaté, cuenta con una inversión de 35 millones de euros y empezará a construirse este año.

El edifico Media-Tic, de Enric Ruiz-Geli, es un original cubo con dos caras hinchables destinado a incubadora de empresas TIC (tecnología, información y comunicación). Ya está en marcha y en él se invierten 27 millones.

Finalmente, los antiguos cuarteles de artillería de Sant Andreu darán paso a una zona residencial, con 2.000 viviendas (1.200 de protección oficial), un parque de 22.000 metros cuadrados y 100.000 metros cuadrados de equipamientos. Serán necesarios 500 millones de euros para lograr ‘el mejor barrio de Barcelona para vivir’, en palabras de su arquitecto-director Manuel de Solà-Morales.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: