Noticias de Arquitectura


Inauguran en Morelia el Centro Cultural Francisco Javier Clavijero
febrero 15, 2008, 5:34 am
Filed under: Arquitectura Mexicana, El Universal

Cuenta con nueve salas el recinto ubicado en un edificio de cantera rosa construido en 1660 por la Compañía de Jesús

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de febrero de 2008
08:42 Con un total de nueve salas para exposiciones, el Centro Cultural Francisco Javier Clavijero, el espacio más importante de la cultura en Michoacán, fue inaugurado por autoridades federales y estatales.

El imponente edificio de cantera rosa construido por la Compañía de Jesús (sacerdotes jesuítas) en 1660 y que fue durante más de un siglo un lugar de enseñanza doctrinal en Morelia, cobró nuevos bríos y se convirtió en ese Centro.

Este proyecto es resultado del esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el apoyo del gobierno del estado y museos particulares.

En un comunicado del INAH, el titular del Conaculta, Sergio Vela, señaló que “el Centro Cultural Clavijero es un ejemplo donde se conjuga la preservación del patrimonio histórico, con su valor actual como infraestructura contemporánea para nuevos servicios culturales destinados a la sociedad”.

Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, dijo que “es la ocasión perfecta para que Morelia, una de las ciudades coloniales más importantes del país, tenga la oportunidad de ofrecer a la gente un centro de recreación cultural vivo, donde conozca y ame su patrimonio.

En opinión de Teresa Franco, directora del INBAL, el suceso se traduce en oportunidades para todos y el centro se muestra como ejemplo del trabajo óptimo de restauradores y museógrafos, así como de excelencia en las exposiciones, tanto del INAH, como del primer instituto.

El recinto, en su primera etapa, como punto de conjunción cultural y artística, fue restaurado por un equipo encabezado por el arquitecto Ricardo Legorreta, dando como resultado un contexto arquitectónico ideal para albergar muestras de trascendencia histórica, tanto nacional como internacional.

Asimismo cuenta con exposiciones proporcionadas por el INAH, entre las que destacan El universo precolombino de Diego Rivera, donde se exhibe parte de la colección de objetos del artista; y Espejo de la arquitectura precolombina.

También está la muestra Maquetas y representaciones, compuesta por reproducciones de ciudades precolombinas y ejemplos de su arquitectura, así como la denominada Corpus Urbanístico del obispado de Michoacán, muestra que permite apreciar los primeros mapas españoles.

El visitante puede disfrutar obras pertenecientes a corrientes artísticas, como el impresionismo con piezas de Van Gogh y Cézanne en la exposición Impresionismo y vanguardia, colaboración del Museo Soumaya, así como Obra gráfica del maestro Francisco Toledo, proporcionada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Además se encuentra un homenaje gráfico al maestro Alfredo Zalce en Memorias de lo cotidiano. Homenaje aniversario 100, y Archivo de la mirada en Michoacán, en la que se expone el acervo cultural del gobierno del estado y muestras de autores michoacanos.

En el nuevo centro cultural, es trascendente la participación del INAH, debido a la estrecha colaboración para crear el Centro Nacional de Arquitectura, Patrimonio y Urbanismo, lugar donde se abordarán cuestiones relacionadas a los contextos arquitectónicos y urbanísticos de todo el país, desde épocas prehispánicas, hasta nuestros días.

Posteriormente se llevará a cabo la creación del Centro de Documentación de las Urbes, así como la implementación de un taller de restauración en el patio trasero del edificio, asesorado por el INAH e INBAL.

Morelia refuerza con este centro su oferta cultural y consolida un histórico edificio como escenario para todas y cada una de las civilizaciones que distinguen al estado y que forman parte fundamental de la historia mexicana, apuntó finalmente la fuente.

mzr

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: