Noticias de Arquitectura


Bohigas recibe el Premio Nacional de Arquitectura por su didactismo
febrero 3, 2008, 5:21 pm
Filed under: Bohigas
  1. El jurado distingue la dedicación del profesional a formar “una cultura arquitectónica y urbanística”
  2. “Se ha perdido el entusiasmo creativo de los 80 que apoyaba la ciudadanía”, dice el premiado
ELISENDA PONS
La Vila Olímpica, el trabajo más apreciado del Bohigas urbanista. Foto: ELISENDA PONS
ELISENDA PONS
Oriol Bohigas, en el jardín romántico del Ateneu Barcelonès, entidad que preside. Foto: ELISENDA PONS
ELISENDA PONS
Maqueta del Centre del Disseny, en construcción en las Glòries. Foto: ELISENDA PONS

MÁS INFORMACIÓN

ROSARIO FONTOVA
BARCELONA

El arquitecto, escritor y agitador cultural barcelonés Oriol Bohigas, de 83 años, fue ayer galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura. El jurado, presidido por la ministra de la Vivienda, Carme Chacón, le ha distinguido “como reconocimiento a su dedicación a la formación de una cultura arquitectónica y urbanística en España”.
Bohigas ha sido un puntual y exigente propagandista de la arquitectura desde distintos ámbitos. Como historiador, con sus imprescindibles Arquitectura modernista o Arquitectura española de la II República. Su último libro, Incontinencia urbana, resume su teoría sobre la expansión de las ciudades. Cumplió su ciclo como urbanista — le dio la vuelta a Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos del 92– y delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona. En la Escuela de Arquitectura ejerció de maestro de los lápices de oro que forjaron el modelo Barcelona y ahora trata de revitalizar el vetusto Ateneu. Como arquitecto, extendía ayer los parabienes del premio al estudio MBM (Martorell, Bohigas, Mackay), ampliado con Capdevila y Gual, con quienes firma el gran Centre del Disseny en la plaza de les Glòries, previsto para el 2011.

LA VILA OLÍMPICA
De su extenso curriculo como urbanista destacó “la estructura urbana de la Vila Olímpica, que resolvió la comunicación de Barcelona con el mar, creó un nuevo barrio y ofreció una arquitectura variada pero coherente”. Entre lo bueno que ha atesorado Barcelona subrayó Bohigas “la gran cantidad de equipamientos que no tenía, de museos a bibliotecas, y que la sitúan en una cierta estabilidad bastante eficaz”. Y como apunte negativo: “Se ha perdido el entusiasmo creativo de los 70, los 80 y los primeros 90 cuando toda la ciudad bullía con los nuevos equipamientos, escuelas y CAP. Esas acciones eran conllevadas unánimemente por toda la ciudadanía. Ahora veo a la ciudadanía más distanciada de la política local y cultural”.
En su lista profesional de proyectos hay pocos fracasos. Los únicos, de carácter urbanístico, se deben a los vaivenes de la política “cuando cambian al alcalde y tu proyecto se queda colgado en el aire”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: