Noticias de Arquitectura


Arquitectura diferente
febrero 3, 2008, 5:17 pm
Filed under: Ensayo

Un libro revela historias poco conocidas sobre arquitectura colombiana, a través de la vida y obra de Fernando Martínez, textos de Alberto Zalamea y Fernando Montenegro, vicerrector de la U. Nacional.

La arquitectura como todo arte, dice Valéry, es la proyección de la vida interior y sus obras reflejan los momentos y los episodios de la existencia. La arquitectura como la música ha comenzado a liberarse de la academia. Un libro en ese sentido es el que ofrece la editorial Publicaciones MV Limitada & Molinos Velásquez Editores. Consagrado a la personalidad y biografía de uno de los hombres de cultura más destacados del siglo XX en el panorama colombiano: el arquitecto colombo-español Fernando Martínez, quien dominó el ámbito cultural muchos años. Sus estudios, sus innovaciones, su cultura actualizada convirtieron sus cursos universitarios y sus obras concretas en el más interesante y fructuoso de los talleres arquitectónicos: más que clases constituyeron conversatorios entre profesores y alumnos, donde se estableció la comunicación entre investigación y enseñanza, tan difícil de encontrar.

Lo confirmó su discípulo Rogelio Salmona en carta que desde París le envió el 20 de enero de 1949 y que forma parte del epistolario Martínez-Salmona, que se publica en el libro. Además de interesantes revelaciones sobre su ‘diario’ profesional, donde mira la arquitectura “de una manera diferente porque hace parte de las cosas que podrían perfectamente bien desaparecer porque construyen el paisaje con acontecimientos, que queriendo destruirlo, se destruyen ellos mismos… Creo que vivimos los últimos instantes de la cultura occidental tal como la hemos recibido después de siglos y siglos de legados, veo esto no en las noticias que precipitan los acontecimientos. Sino más allá, veo esas conclusiones después de sentir que hemos perdido nuestras propias medidas; me explico, hemos perdido el equilibrio en nuestra vida interior, lo mismo que en la vida colectiva hemos pedido el sentido del espacio, de la alegría, estamos sobreexcitados…”

“Pido a los jóvenes -decía el presidente López Pumarejo- que vuelvan a mirar a su rededor y fijen la vista en Colombia y oigan sus palpitaciones con un amplio criterio colombiano, que ayuden a ser la Revolución Social con los elementos económicos que dispone el país”. Para ello había que movilizar a ingenieros y arquitectos. Entre ellos la Misión Kemmerer, Darío Echandía, Jorge Zalamea y una pléyade de entusiastas como el rector Durana Camacho, los arquitectos, entre los cuales, Fritz Karsen y Leopoldo Rother, Nassi, De la Cruz, César García Álvarez, Boris Sokoloff, García Reyes, Violi, Bruner, Arango y muchos otros, y los mexicanos Prieto Souza, Parra Mercado y Pedro Ortiz.

Hablar de arquitectura moderna es hablar de Le Corbusier. Le Corbusier significa una nueva concepción del arte. Invitado por el grupo de alumnos de arquitectura de la Nacional, es recibido hacia 1947 con entusiasmo en el aeropuerto de Techo. Los estudiantes y los nuevos profesores entonan el himno del nuevo urbanismo: la Carta de Atenas. La consigna es ‘Abajo la Academia’ y ‘Viva Le Corbusier’. Comienza entonces el calvario para conseguir que el más influyente arquitecto y urbanista del mundo conozca la problemática social de Bogotá y presente sus ideas para llevar adelante el Plano Regulador de la capital.

El análisis de un arquitecto se puede ver desde muchas perspectivas: como una consideración bibliográfica donde se intenta leer la complejidad del artista y desde ella su obra y aporte, como la reflexión disciplinar de cada proyecto recurriendo al orden cronológico o temático de su producción o como el aporte visual de sus creaciones que generalmente mira el público más amplio y desprevenido.

Martínez es un arquitecto y ante todo un maestro, un profesor que realiza su obra tomado de la mano de la enseñanza, de la discusión crítica, de un lenguaje y de la construcción racional de un pensamiento; disciplinar, es quizás este, el mejor punto de vista para analizar sus trabajos de arquitectura, como él mismo bautizó el primer libro que se dedicó a su producción. Ello implica distintos esfuerzos: de una parte, ver la manera de comprender cada uno de los valores del diseño, los cuales conllevan, en una mirada disciplinar, los hechos que inciden en los procesos proyectuales; de otra, las experiencias múltiples que implica la relación de los temas de composición, sus aportes en la construcción de los procesos que forman la disciplina y que retroalimentan su conceptualización. En esta perspectiva no hay un orden cronológico, sino un orden disciplinar, cercano a una lección.

Fernando Martínez
Madrid (1925-1991)
Arquitecto

De origen español, sus padres migraron a Colombia por la Guerra Civil. En 1947 trabajó junto a Le Corbusier cuya influencia fue decisiva en sus primeros proyectos. Hacia 1960 fue influenciado por Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto. Tuvo a su cargo la remodelación de la Plaza de Bolívar inaugurada el 20 de julio de 1960, junto a Guillermo Avendaño. Ese año ganó la I Bienal de Arquitectura, y en 1973 fue Premio Nacional de Arquitectura. Entre sus obras están la Ciudad Universitaria del Valle, la Facultad de Economía de la Universidad Nacional sede Bogotá, la Biblioteca Pahlavi en Teherán y el Edificio Bavaria. Su obra se caracteriza por su funcionalidad, la integración con el paisaje, los muros curvos y techos inclinados. Fue profesor emérito de la Facultad de la Universidad Nacional; profesor en la de los Andes.

Por Rosario Molinos V.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: