Noticias de Arquitectura


Oriol Bohígas, Premio Nacional de Arquitectura 2006
febrero 2, 2008, 5:07 pm
Filed under: Bohigas, Pais

El galardón reconoce su contribución a la consolidación de la cultura arquitectónica

AGENCIAS – Madrid – 01/02/2008

El arquitecto catalán Oriol Bohigas ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura 2006, concedido por el ministerio de Vivienda. El galardón reconoce su dedicación a la formación de una cultura arquitectónica en España.

Oriol Bohigas (Barcelona, 1925) forma junto a Josep Martorell (1925) y David Mackay (1933) la asociación de arquitectos MBM. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, fue delegado del área de urbanismo del ayuntamiento de Barcelona y regidor de Cultura. Además es técnico diplomado en urbanismo y está considerado un inspirador de la política urbanística llevada a cabo por el ayuntamiento. Su intervención ha sido decisiva en los proyectos desarrollados para los Juegos Olímpicos de 1992.

El jurado ha estado presidido por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y constituido por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, los arquitectos María Soledad Madridejos Fernández y Antonio Fernández Alba y diversos cargos del Ministerio de Vivienda.

En la edición de 2005 fue premiado el arquitecto Santiago Calatrava por su trayectoria como “creador universal”. En 2004, el jurado valoró “la excepcional trayectoria profesional” de Matilde Ucelay, la primera mujer titulada en Arquitectura en España.

Urbanismo, vivenda pública y privada

Asimismo, el ministerio ha anunciado el Premio Nacional de Urbanismo 2006 para Sebastià Jornet Former, por el Plan de Transformación del Barrio de La Mina. El Premio Nacional de Calidad de la Vivienda de Promoción Pública 2006 ha recaído en los arquitectos Jaume Coll y Judith Leclerc por un proyecto de 45 viviendas en las calles Londres y Villarroel de Barcelona. El Premio a la Calidad de la Vivienda de Promoción Privada 2006 ha sido para Jerónimo Junquera y Liliana Obal, por el conjunto de Viviendas Panorama en Isla Chamartín, de Madrid.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: