Noticias de Arquitectura


El arquitecto Oriol Bohígas i Guardiola, Premio Nacional de Arquitectura 2006
febrero 1, 2008, 11:34 pm
Filed under: Bohigas
  • Por su excepcional aportación y dedicación a la formación de la cultura arquitectónica
  • Toma el relevo de Matilde Ucelay y Santiago Calatrava, anteriores galardonados

    MADRID.- El arquitecto catalán Oriol Bohígas i Guardiola ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura 2006 concedido por el Ministerio de Vivienda. Un premio que reconoce su dedicación a la formación de una cultura arquitectónica y urbanística en España y sus aportaciones al fomento de la calidad en esta materia.

    En la anterior edición de 2005 resultó premiado el arquitecto Santiago Calatrava por su trayectoria como “creador universal”, un trabajo reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Anteriormente, en 2004, el jurado valoró a la excepcional profesional Matilde Ucelay, la primera mujer titulada en Arquitectura en nuestro país, que, con sus trabajos, abrió camino en una disciplina, hasta entonces, dominada por hombres.

    El jurado, presidido por la ministra de Vivienda, Carme Chacón y constituido por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, los arquitectos María Soledad Madridejos Fernández y Antonio Fernández Alba y diversos cargos ministeriales, ha valorado, en esta ocasión, la excepcional aportación y dedicación de Oriol Bohigas a la formación de una cultura arquitectónica y urbanística en España.

    Trayectoria ligada al mundo académico

    BMD Arquitectes)

    Ampliar foto

    Complejo de viviendas protegidas ‘Vora Rondes’ en BCN (1996-1999). (Foto: BMD Arquitectes)

    Arquitecto y técnico diplomado en Urbanismo, nacido en Barcelona (1925), Oriol Bohigas, forma junto a Josep Martorell (1925) y David Mackay (1933) la asociación de arquitectos MBM. Profesor en la ETS de Arquitectura de Barcelona, en 1977 fue nombrado director. De 1975 a 1999 presidió la editorial Edicions 62; en 1980 fue designado delegado del área de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y en 1991 regidor de cultura.

    Inspirador de la política urbanística llevada a cabo por el Ayuntamiento, su intervención ha sido decisiva en los proyectos desarrollados para los Juegos Olímpicos de 1992. Además, en el año 1999 se le entregó el premio Ciutat de Barcelona, también como reconocimiento a una vida unida a la arquitectura.

    Premio Nacional de Urbanismo 2006

    Asimismo, el Ministerio de Vivienda, ha concedido recientemente el Premio Nacional de Urbanismo 2006, en su modalidad de premio a un Trabajo, Plan o Proyecto de Ordenación Urbanística, al Plan de Transformación del Barrio de La Mina presentado por el Consorcio del Barrio de la Mina (constituido por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de Barcelona y Sant Adriá de Besós). Su autor es el equipo dirigido por los arquitectos Sebastiá Jornet i Former, Carles Llop i Torné y Joan Enric Pastor i Fernández.

    Modalidad de premio a un Trabajo, Plan o Proyecto de Ordenación Urbanística


    En esta modalidad, el jurado ha querido valorar el carácter integrado de la actuación, que se plantea sobre un barrio surgido a finales de los años sesenta de marcado carácter marginal y socialmente muy degradado. Asimismo, se ha valorado la estructura urbanística de la propuesta, apoyada en una rambla central de nuevo trazado y que incluye la rehabilitación de viviendas existentes, la construcción de nuevas viviendas sociales y una adecuada dotación de equipamientos públicos, promoviendo la cohesión social y la sostenibilidad, ambiental y económica del barrio.

    Premio 2006 de Calidad de la Vivienda: Promoción Pública y Privada

    Proyecto edificado de 45 viviendas para jóvenes, con escuela infantil y primaria, guardería, aparcamiento, etc.


    El Ministerio también ha reconocido, en su modalidad de Premio a la Calidad de la Vivienda de Promoción Pública, a los arquitectos Jaume Coll y Judith Leclerc, por un proyecto edificado de 45 viviendas para jóvenes, con escuela infantil y primaria, guardería, aparcamiento para 410 vehículos y recuperación del patio de manzana, en las calles Londres/Villarroel, de Barcelona, promovido por Proeixample.

    En su modalidad de Premio a la Calidad de la Vivienda de Promoción Privada, ha destacado Junquera Arquitectos SL, Jerónimo Junquera y Liliana Obal, por un conjunto de ‘Viviendas Panorama’, compuesto por 116 viviendas en altura y 24 chalés apilados en bloques en Isla Chamartín, de Madrid, promovido por Lanscape-Grupo Lar.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: