Noticias de Arquitectura


Por una nueva cultura urbana
enero 26, 2008, 4:32 pm
Filed under: Pais, urbanismo

CARMERN ALBORCH 24/01/2008

Hay al menos cuatro fenómenos estrictamente contemporáneos que nos obligan a repensar el sentido de lo urbano y a poner en marcha nuevas formas de administrar la ciudad. El primero de ellos es el aumento de los flujos migratorios, el progresivo incremento de la coexistencia intercultural y la aparición de nuevos protagonistas y nuevos escenarios en el marco de las ciudades. El segundo es la irrupción de la ciudad como escenario económico de primera magnitud y su progresivo relevo de la manufactura como mercancía por antonomasia en el contexto de una sociedad postindustrial. El tercero es la necesidad inaplazable de reducir los impactos ambientales de la ciudad en el medio natural. Y el cuarto es la clara consolidación de un nuevo paradigma organizativo que descansa en la idea de red y que deriva de una revolución tecnológica basada en la plena disponibilidad de información, la interrelación sistemática, la transparencia y la participación de acuerdo con los modelos cooperativos implantados en la web 2.0.

Llamamos nueva cultura urbana al conjunto de reflexiones, tendencias y producciones de todo tipo que ya incorporan esta visión de la ciudad y que conciben las estrategias urbanas a la luz de los nuevos condicionantes surgidos de la profunda transformación de nuestra sociedad. La mayoría de los conceptos de la planificación tradicional se encuentran en crisis y exigen un esfuerzo de acomodación que es proporcional a la entidad de los cambios. La materialización de este esfuerzo es la primera Conferencia Internacional sobre Nueva Cultura Urbana que comienza hoy en Valencia y que acogerá siete ponencias orientadas nítidamente en esta nueva dirección reflexiva.

Jeremy Rifkin, una de las personalidades intelectuales de mayor reconocimiento en EE UU y Europa, ofrecerá en la primera ponencia su visión sobre las relaciones entre la ciudad y el medio ambiente una vez que la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad global inaplazable. Jaime Alejandre y Marcos Vaquer expondrán las líneas básicas de dos herramientas puestas en marcha por el Gobierno de España para la gestión de las nuevas ciudades, la Estrategia Española para el Medio Ambiente Urbano y el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España. Dos exponentes del pensamiento urbano en tiempos de la modernidad líquida, Josep Vicent Boira y José Miguel Iribas, incidirán en la ineficacia de las demarcaciones administrativas convencionales frente a la incontestable continuidad del territorio. Radicado en Londres y con más de 25 proyectos en todo el mundo, Alejandro Zaera analizará el papel de la arquitectura y el urbanismo en el comienzo de siglo.

La última ponencia correrá a cargo de Richard Florida, cuyo fichaje ha sido objeto de una encarnizada rivalidad entre universidades de EE UU y Canadá, dado que se trata de uno de los economistas más sugerentes y controvertidos del otro lado del Atlántico. Sus teorías sobre la tecnología, el talento y la tolerancia en la ciudad se están convirtiendo en objeto de culto en países intelectualmente tan serios como Alemania. Y pese a que las repercusiones de su obra empiezan a sentirse con gran fuerza en nuestro país, será la primera vez que Richard Florida dé una conferencia en España, lo que ha generado una lógica y considerable expectación.

En definitiva, solo pretendemos que esta actividad sea útil a los habitantes de unas ciudades que ya no son lo que eran y que contribuya a arrumbar una cierta mentalidad urbana que ni contempla el futuro, ni se hace cargo del presente.

Carmen Alborch es portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia. Firman también este artículo Vicente González Móstoles y Carlos González Triviño.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: