Noticias de Arquitectura


«La bodega de Gehry en Elciego no es arquitectura, sino escultura»
enero 26, 2008, 3:47 am
Filed under: Ghery

A. MOYANO

El fotógrafo Andrian Tyler (Londres, 1967) habló ayer sobre La fotografía como ventana. Desarrollo de un proyecto personal en el Koldo Mitxelena de San Sebastián, en cuya sala de exposiciones cuelgan sus fotografías sobre la construcción de las Bodegas Marqués de Riscal, de Frank Gehry, en la localidad alavesa de Elciego. Sus imágenes forman parte de la muestra Construir, habitar, desocupar: prácticas del espacio, en la que también se exponen fotografías de Edward Burtynsky -sobre el crecimiento urbanístico de Shangai- y Joel Meyerowitz -que retrata la destrucción del espacio a partir del derrumbe de las Torres Gemelas-. Tyler habla un correcto castellano. «Mi mujer es de Zamora, mi hija ha nacido en Madrid y tengo que defenderme».
– ¿Cómo surgió la idea de fotografiar la construcción de las Bodegas Marqués de Riscal en Elciego?
– Era una obra de construcción y yo estaba contratado para documentarla. Sin embargo, veía la obra creciendo y creciendo, así que se me ocurrió hacer una y otra vez la misma toma para ilustrar el paso del tiempo. La exposición final se organizó en dípticos, pero hay grupos de cuatro o cinco fotografías del mismo motivo. Una de las cosas más importantes en fotografía es cómo se registra el paso del tiempo. Todos tenemos un álbum familiar de cuando éramos jóvenes y que nos espantamos al verlo de mayores. Es el poder de la fotografía de captar un momento.
– ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en plena obra durante esos cuatro años?
– Cualquiera que haya vivido una obra sabe que es la anarquía total. Todo fue completamente anárquico, se cambiaron los planes, levantaron unos muros, bajaron otros… Una cosa muy difícil.
– Al contemplar sus fotos, nadie diría que lo que se está construyendo es una bodega.
– No, pero el proyecto que se expone en el KM no serviría para ningúna arquitecto porque no se ve la bodega en su totalidad. Son detalles y ejercicios de forma, estructura y superficie. Si a todo esto se le añade el elemento de tiempo, ahí tenemos cómo funciona la serie.
– ¿Qué historia cuentan esas fotos?
– Insisto: la forma, la superficie y el tiempo. Los tres elementos se superponen y crean una metáfora, cuyo mensaje prefiero no explicitar para que cada cual extraiga su interpretación.
– ¿Cree que este edificio es un exponente de lo que se conoce como arquitectura-espectáculo?
– Es que yo creo que no es arquitectura, sino escultura, en concreto, cubista. Se ha adaptado a un uso arquitectónico, pero yo lo veo como una obra de arte escultórica.
– ¿Le hubiera gustado fotografiar también la construcción del Guggenheim?
– La verdad es que las cosas son puntuales. Si empezamos con que ojalá tal o cual, no vamos bien. El edificio de las Bodegas no es tan grande como el Guggenheim, pero sí más complicado. Tengo un cariño especial por este proyecto, no sólo por la obra en sí, sino también por la plantilla que estuvo allí. Estar una vez al mes en la Rioja alavesa fue una delicia.
– Comprenderá que se haya convertido en lugar de peregrinación.
– Lo entiendo. Y hoy en día como hay rutas turísticas de vinos, más aún…
– ¿Qué tal ve su obra entre las fotografías de Edward Burtynsky y Joel Meyerowitz?
– La exposición funciona muy bien. Cada serie de fotos ha dado potencia a las otras dos. El espectador está sutilmente guiado a captar la idea que ha planteado el comisario, que es la creación, expansión y el destrozo del espacio.
– Muy generoso por su parte. Otro fotógrafo desataría la guerra de celos.
– Eso va a ocurrir siempre. Con cualquier tema de museos, de festivales de imágenes o lo que sea no vamos a tener la democracia que tenemos en internet, donde cualquiera cuelga sus fotos.
– Su charla se titulaba La fotografía como ventana… ¿indiscreta?
– No, como ventana a otra realidad. Ventana a un tiempo cierto, a un lugar ficticio…
– ¿Qué proyectos tiene?
– Estoy ahora con el Foro Nuclear de la Industria Española preparando un proyecto sobre la energía nuclear, que tan polémica vuelve a ser ahora con el tema del calentamiento global, y también trabajo con el Patronato de La Alhambra, retratanto el transcurso del tiempo a través de la restauración de la Fuente de los Leones que, por primera vez en 700 años, se han retirado para su rehabilitación.
– Parece que tiene debilidad por el paso del tiempo.
– Sí, estoy documentando todo el proceso de restauración.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: