Noticias de Arquitectura


Por una arquitectura resistente a modas
enero 24, 2008, 3:37 am
Filed under: El Universal, Legorreta

Ricardo Legorreta recibió el galardón que otorga el PCI por el Conjunto Plaza Juárez

Miguel Angel Ceballos
El Universal
Miércoles 23 de enero de 2008

miguel.ceballos@eluniversal.com.mx

La arquitectura mexicana debe resistir a las modas de otros países y optar por propuestas regionales. Sólo así, dice el arquitecto Ricardo Legorreta, podrá contribuir a detener los problemas del cambio climático que enfrenta el planeta.

“Se ha abusado de la palabra ‘ecología’ y ‘autosustentable’. Yo considero que debe ser una arquitectura mucho más regionalista, y no quiero que se malinterprete, no me refiero a la arquitectura popular, sino a que pertenezca al lugar, que use materiales y mano de obra del lugar para gastar la menor energía posible. Tenemos que aprender a vivir con el clima y la arquitectura debe responder a eso, es definitivo”.

El arquitecto se manifestó así momentos antes de recibir —junto con la empresa Prefabricados Técnicos de la Construcción S.A. de C.V. (PRETECSA)— el Premio de Excelencia en Diseño y Construcción que anualmente otorga el Precast/Prestressed Concrete Institute (PCI) de Estados Unidos.

“Latinoamérica tiene una oportunidad enorme porque la forma en que vivimos y proyectamos tradicionalmente es ecológica, con soluciones naturales. Tenemos todas las bases de historia y de cultura para hacerlo, lo que tenemos que hacer es resistir la moda y la influencia de países que tienen otros problemas”, precisó.

El reconocimiento otorgado por el PCI fue por la calidad del Conjunto Plaza Juárez, edificado frente a la Alameda Central de la ciudad de México. Esta obra fue coganadora en la categoría del mejor edificio público y además fue la única premiada fuera del territorio de Estados Unidos y Canadá.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: