Noticias de Arquitectura


El «efecto Guggenheim» en el carbón
enero 21, 2008, 4:33 am
Filed under: Arquitectura Española

Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ
Los pasillos de asfalto de los nuevos kilómetros de autovía, los depurados cauces de los ríos y las naves industriales que emergen en antiguas escombreras dibujan sobre el terreno el cambio de era que viven las comarcas mineras. Esa metamorfosis también es perceptible en la variedad de formas y tipologías cromáticas que empiezan a sobresalir en las calles. Una apuesta por la creatividad y el diseño de vanguardia que ha convertido a la arquitectura en un pilar de regeneración cultural y desarrollo social en las Cuencas. Los propios diseñadores hablan ya incluso de la existencia de un «efecto Guggenheim», que puede abanderar ese proceso de transformación urbana e imponer el color sobre un pasado en blanco y negro. El ejemplo más evidente es Langreo. El concejo está de moda en los foros de arquitectura gracias a los diseños desarrollados en espacios públicos en los últimos meses, ya sea en proyectos de rehabilitación o de nueva planta. Precisamente, dos diseñadores estrechamente vinculados a Langreo fueron galardonados el pasado martes por el Colegio de Arquitectos del Noroeste de España con los premios «Arqano». El vasco Javier Pérez Uribarri fue distinguido por el centro deportivo de Langreo Centro, mientras que el gijonés Jovino Martínez Sierra fue galardonado por una vivienda en la ciudad costera y como responsable de la obra de la pinacoteca y del nuevo cine Felgueroso. El Palacio de los Deportes de Langreo también ha cosechado reconocimientos internacionales. El proyecto fue seleccionado para la Bienal de Arquitectura de São Paulo, celebrada a finales del pasado año. El autor del diseño confiesa que el edificio es deudor de los postulados del arquitecto brasileño más universal. «Cuando ganamos el concurso de ideas, en 2002, yo viajaba mucho a Brasil porque pretendíamos abrir una oficina allí. En Langreo quería hacer un paisaje más que un edificio, que conectara con las montañas del entorno; es cierto que esas ondulaciones tienen mucho que ver con curvas de Niemeyer».
Pérez Uribarri va más allá del cemento y el cristal que envuelve el centro deportivo de Langreo para trazar el objetivo último de la obra. «En territorios en reconversión como éste hay que regenerar no sólo la economía, sino también la ilusión de los habitantes, y que los edificios aporten ese factor de cambio de ciclo. Estos espacios contribuyen a trasmitir el mensaje de que esta zona es un lugar atractivo donde vivir, del que no hay que escapar», explica el arquitecto de la firma ACXT, que añade: «Algunas personas me decían en broma que el centro deportivo era como el «Guggenheim de Langreo». Nuestra intención fue hacer algo especial para que la gente se sintiera orgullosa de poseer algo que no hay en otras partes».El símil del museo bilbaíno también es empleado por Jovino Martínez Sierra: «Langreo está viviendo un “efecto Guggenheim” y debe aprovechar el tirón para seguir por el mismo camino». El profesional gijonés opina que la creatividad aplicada a la arquitectura también puede ser un buen itinerario para asomarse en la vanguardia de la región y ganar protagonismo en la ciudad metropolitana. «En este terreno sólo cuentan las ideas y los resultados. No influyen otros condicionantes», apostilla. La firma de Martínez Sierra está presente en Langreo en dos proyectos emblemático culminados a lo largo del pasado año. En el antiguo macelo el arquitecto gijonés utilizó las galerías acristaladas y la luminosidad para enmarcar las salas de la nueva pinacoteca municipal. En el cine Felgueroso también combinó tradición con modernidad respetando los elementos originales con nuevas atmósferas.
Una prueba del carácter regenerador de la arquitectura es el premio que acaban de recibir tres jóvenes arquitectos. El concurso «Europan» ha apostado por un proyecto que contempla la recuperación de las minas asturianas para usos de ocio y cultura. La iniciativa la firman Adelais Parera, Karla Díaz y Pablo Gil. Proponen actuar sobre un total de 30 explotaciones en desuso. Además de mejorar la estética exterior plantean utilizar las galerías con fines lúdicos, con áreas de fermentación de sidra y baños termales.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: