Noticias de Arquitectura


Carlos Ferrater, arquitectura dual
enero 15, 2008, 10:10 pm
Filed under: Barcelona, Ferrater


Curtido en la Barcelona de los Juegos Olímpicos, el arquitecto barcelonés prefiere ciudades humanas arraigadas en sus tradiciones, que recuperen su casco histórico y tengan menor extensión y más espacio público.

Carlos Ferrater es un barcelonés ligado a su ciudad y a su tierra natal, donde se halla la mayor parte de su obra y las afables viviendas de sus inicios en L’Estartit, su Club Náutico, la casa de Sant Just Desvern, el pabellón de Montgrí, una de las terminales del aeropuerto y el edificio de viviendas 22@. Experto en los grandes espacios y la vivienda, las torres son su pasión actual. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, mantiene su estudio en Barcelona desde su titulación en 1971 en la Politécnica de Cataluña, de la que es catedrático de Proyectos. Defiende que la arquitectura tiene un fin social y semántico, y que debe idearse en equipo. Así hace con sus alumnos, o con los numerosos colaboradores y socios de su Office of Architecture in Barcelona, la OAB, creada en 2006 con Xavier Martí y Lucía y Borja Ferrater. Cree que en las aulas se da el pensamiento crítico, y no separa la actividad profesional de la académica. En la Escuela de Barcelona, desde la que dirige la Cátedra Blanca para la investigación con cemento blanco, propone enunciados tan reales que han llegado a construirse, como demuestra la Estación Intermodal del AVE en Zaragoza. Comparte con los alumnos su página web, que es índice preciso y emisora eficaz de sus propuestas. También es manifiesto de su arquitectura el edificio de su estudio de la calle de Balmes, que construyó en 2002.

El pasado otoño estuvo cerca de lograr el encargo de la reforma del Camp Nou del Barça. Su conoide, un vaso reglado por costillas inclinadas, no venció al toroide textil y tensado de Foster. Aunque ambos se basaban en los colores del club y de la senyera, en la etapa final del concurso, llena de suspense, primó la funcionalidad mercantil y el mayor aforo durante las obras que ofreció el británico. Ferrater explica que “mucho de lo que se hace no es arquitectura, es espectáculo, iconografía, simbolismo, vanguardia” y arremete contra la que llama “de franquicia”, en la que usuario, lugar y construcción son relegados por los políticos que demandan “símbolos a corto plazo”. Curtido en la Barcelona de los Juegos Olímpicos, prefiere ciudades humanas arraigadas en sus tradiciones, que recuperen su casco histórico y tengan menor extensión y más espacio público. Mercedes Peláez cuenta en este número la trayectoria del arquitecto barcelonés y sus obras emblemáticas en España, y Elena Pita entrevista a un hombre que sostiene que la arquitectura se ha convertido hoy en un punto de lanza de las vanguardias, suplantando a otras artes.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: