Noticias de Arquitectura


Un emblema ecológico
enero 13, 2008, 9:57 pm
Filed under: Arquitectura Española, Tuñon

POR CHUS BORJABAD
SORIA. El proyecto «Big Bang» dará forma al edificio institucional que se construirá en la Ciudad del Medio Ambiente en el Soto de Garray en Soria y en el que se invertirán 35 millones de euros. El diseño del estudio de arquitectura Mansilla-Tuñón-Albornoz ha sido el ganador del concurso internacional propuesto para la construcción de lo que se denominó «la cúpula de la energía». El jurado valoró que esta formación arquitectónica se integre en el entorno natural y además sea sostenible. En este sentido los arquitectos han planteado un proyecto acorde a criterios de tecnología medioambiental, utilizando materiales limpios, renovables y reciclables. Así se optimizarán, además, los procesos de construcción y de mantenimiento.
Estos arquitectos madrileños reconocidos entre otros muchos trabajos por diseñar el Museo de Arte de Castilla y Leon en León por el que consiguieron el Premio Nacional de Arquitectura y también el Mies van der Rohe 2007 vieron desde el principio en este concurso una gran oportunidad. «Trabajar en un territorio intelectual, el de los nuevos modelos de convivencia entre la arquitectura, la tecnología, la energía y la naturaleza es una oportunidad única para nosotros», explicó Luis Mansilla.
Ecológicamente sostenible
El edificio será ecológicamente sostenible porqué se construirá protegido frente al viento, con forjado sanitario y enfriamiento evaporativo. Mansilla, Tuñón y Albornoz han integrado en la construcción una cubierta parietodinámica con fachadas activas y producción centralizada.
La cúpula contará con energía geotérmica con refrigeración del agua, una caldera de biomasa y se reciclarán las «aguas grises». Este proyecto también se caracteriza por preservar el arbolado de la zona.
Los arquitectos han apostado por una construcción organizada en diez módulos semiesféricos con cubiertas que rebasan la altura de los árboles y se abren a la altura del suelo. Estos bloques agruparán cinco áreas diferentes para acoger una zona hotelera, otra expositiva, de encuentros y seminarios, operativa y de trabajo además de una dedicada a la energía y al resto de instalaciones.
El proyecto integra un espacio acotado delimitado por fachadas de madera que se ha denominado La Plaza de la Energía. Del total de la superficie edificable de 26.000 metros cuadrados serán ocupados 6.500. Estará ubicado en uno de las ocho zonas en la que se dividirá la Ciudad del Medio Ambiente, el campus institucional (en el gráfico entre los espacios 1 y 9), un área para ubicar un centro de congresos y equipamiento didáctico ambiental especializado en agua, energía, gestión de residuos y naturaleza por el que se preven pasen más de 30.000 visitantes al año.
Según el creador del plan director de la Ciudad del Medio Ambiente y uno de los miembros del jurado del concurso, Patxi Mangado, «estamos seguros de que la obra ganadora cumple fielmente con las condiciones necesaria para integrarse en un espacio tan peculiar como el que nos atañe y hará de la Cúpula de la Energía la mejor representación institucional».
Condición representativa
El jurado, integrado por varios representantes institucionales, así como por cuatro arquitectos de reconocido prestigio, entre ellos, Patxi Mangado, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, el director del Ente Regional de la Energía, un representante del Instituto de la Construcción de Castilla y León y un miembro del Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente, consideró que la propuesta del estudio de arquitectura Mansilla-Tuñón-Albornoz, entre otras cuatro más, dota al edificio institucional de una fuerte condición representativa y energéticamente eficaz. Evaluaron los criterios de calidad en el diseño, sostenibilidad, mantenimiento y conservación y de viabilidad técnica, funcional y económica. Las obras del edificio institucional comenzarán en el año 2009 cuando el estudio ganador haya presentado la redacción final del proyecto. La Ciudad del Medio Ambiente se prevé que esté a pleno rendimiento en el 2012. Según el delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, «son proyectos muy importantes pero son proyectos de carrera de fondo no son carreras de cien metros», a la vez que destacó la importancia de la Ciudad del Medio Ambiente como proyecto regional.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: