Noticias de Arquitectura


Chandigarth, la perfecta urbe
enero 4, 2008, 2:01 am
Filed under: Le Corbusier

Esta ciudad india recuerda con una exposición la figura de su creador, Le Corbusier

Cincuenta y nueve años después Chandigarth vuelve a ser visitado por Le Corbusier. El arquitecto Jacques Sbriglio ha montado en esta ciudad india una gran muestra sobre el padre de la arquitectura moderna con más de 200 planos, maquetas e imágenes de muchos de sus innovadores proyectos.

En 1948 India comenzaba a atisbar su independencia y, tras el asesinato de Gandhi, Jawaharlal Nehru quería transmitir al resto del mundo que India se iba a convertir en una república moderna e independiente con el proyecto de Chandigarth: “Una ciudad que no esté encadenada a las tradiciones del pasado, debe ser un símbolo de la fe de esta nación en el futuro”, afirmó el primer ministro. Por eso mandó la planificación de esta ciudad al primer arquitecto del momento, Le Corbusier, que había realizado sus planos quince años atrás. Las obras fueron dirigidas por P. Jeanneret.

El creador francés acompañó a Nehru a la inauguración de un sector de las obras en 1949. En un reportaje de Times Le Corbusier recuerda aquel momento: “Nehru es un gran hombre, me hice amigo de él. Estuvimos de acuerdo sobre Chandigarth. Todo tenía que ser de planta baja. Hice los planos de la ciudad, la primera con 45 kilómetros de ruta llamadas V3, destinadas exclusivamente a las velocidades mecánicas. Ni una sola puerta de las casas da a esos 45 kilómetros. Se necesitaba coraje, lo tuve y también lo tuvo el ingeniero jefe de Pendjab que estuvo de acuerdo para hacerlo”. Así, la ciudad quedó dividida en varios sectores, conocidos por números del 1 al 60 (Le Corbusier hizo omitir el 13). Cada uno de estos sectores funciona como una ciudad independiente con sus propios mercados, templos y escuelas situados a una distancia inferior a los diez minutos andando desde cualquier extremo. Cada sector tiene aproximadamente 1,5 km por 1,5 km. El 17 está considerado como el centro de la ciudad.
Chandigarth fue el único proyecto que Le Corbusier llegó a levantar a nivel urbanístico y es uno de los lugares del mundo donde hay una mayor concentración de sus obras.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: