Noticias de Arquitectura


Siza diseña un singular edificio de azulejos para el Paraninfo de la UPV
diciembre 29, 2007, 9:49 pm
Filed under: Arquitectura Española, Siza

Situado junto al puente de Deusto, estará finalizado a principios de 2010

JUNE FERNÁNDEZ – Bilbao – 28/12/2007

Abandoibarra, símbolo de la transformación socioeconómica de Bilbao con el Museo Guggenheim como principal emblema, contará próximamente con un nuevo edificio singular firmado por uno de los arquitectos de mayor prestigio mundial. El portugués Álvaro Siza, premio Pritzker -considerado el Nobel de la arquitectura- de 1992, presentó ayer en Bilbao un diseño “delicado pero potente” que albergará el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV). La BBK, propietaria del edificio -en el que invertirá 18 millones de euros-, se lo ha cedido a la universidad pública, que lo empleará para celebrar actos académicos y culturales con los que desea ganar presencia en la ciudad.

El edificio de Siza, de 9.000 metros cuadrados y fachada recubierta de azulejo, empezará a construirse hacia abril del 2008 entre el puente de Deusto y la nueva biblioteca de vidrio de la Universidad de Deusto, diseñada por otro de los grandes de la arquitectura, Rafael Moneo. Completará así la transformación de Abandoibarra en la cara más vanguardista de la ciudad, con el Guggenheim de Frank Gehry como centro.

“Bello” fue el adjetivo con el que tanto el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, como el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, definieron el proyecto de Siza. Se trata de una base rectangular sobre la que se alzan dos torres unidas en forma de L. Las fachadas norte y este, donde se encontrará la entrada principal, estarán revestidas de azulejo, mientras que la piedra gris recubrirá las caras posteriores. Siza destacó como rasgo característico del diseño que dichos materiales “se transforman, cambiando de color con los rayos del sol y las nubes”.

La planta baja, de 2.300 metros, albergará un auditorio con aforo para 443 personas, un amplio vestíbulo y la tienda de la UPV que ahora se encuentra en Moyúa. La sede del Rectorado, confirmaron fuentes de la universidad, seguirá en Leioa, aunque Siza destacó los espacios reservados para los consejos de gobierno y otros encuentros institucionales. Habrá también una sala de conferencias, otra para ruedas de prensa y cuatro para exposiciones, además de aparcamiento subterráneo, oficinas y almacenes.

Si para el Ayuntamiento el proyecto representa la consolidación de Abandoibarra como rostro del nuevo Bilbao, el Paraninfo será la cara más visible de la apuesta de la UPV por acercarse a la capital. Próximamente, la universidad pública concentrará en San Mamés todos los estudios de Ingeniería y en Sarriko los de económicos y jurídicos. El Paraninfo, insistió el rector, permitirá una “apertura a la sociedad”, dinamizará la vida cultural y social de Bilbao y dará “más proyección a las instituciones universitarias”.

La UPV dispone también de otro edificio de la BBK en el Casco Viejo, donde estudian las personas mayores de 55 años.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: