Noticias de Arquitectura


Richard Rogers al fin ganó el Pritzker
diciembre 29, 2007, 9:55 pm
Filed under: Arquitectura Inglesa, Rogers

Una de las notas arquitectónicas más destacadas del 2007 fue el reconocimiento con el Nobel de la Arquitectura para el británico.

Redacción Construir

Lo más rescatable del devenir arquitectónico mundial del año que fenece llegó de la mano de Richard Rogers, un brillante arquitecto británico nacido en Florencia, Italia, en 1933.

Lo importante es el premio, no cuándo llega, declaró Richard Rogers en una entrevista telefónica con The New York Times.

Así que el arquitecto de la sonrisa permanente, ya galardonado varias veces por su excelencia, no hace caso a los que dicen que es un reconocimiento tardío y está feliz con su Pritzker, equivalente al Nobel de Arquitectura.

¿Qué otra cosa podría haber dicho este pionero de la eficiencia energética, eterno mentor de ciudades más habitables y famoso por su sociabilidad y su simpatía?, cuestiona una nota del diario Clarín de Buenos Aires. Si algo destacan de él quienes lo conocen más allá de lo profesional, es su calidad humana, asevera el rotativo argentino.

Casi ningún arquitecto deja su estudio (con oficinas en Londres, Barcelona, Madrid y Tokio) gracias al extraordinario clima de trabajo y a una cláusula que el mismo Rogers impuso y sostiene a rajatabla: el sueldo de ningún director puede superar más de 6 veces al del arquitecto que menos gana.

Por eso, justamente ahora, la firma, antes Richard Rogers Partnership, pasó a llamarse Rogers Stirk Harbour + Partners, en reconocimiento a sus principales asociados.

Es verdad que Renzo Piano, su coequipier del Centro Pompidou -y jurado en esta edición del Pritzker, recibió el premio en 1998. Y que en 1999 le tocó a Norman Foster, compañero de estudios en Yale, uno de sus socios en el Team 4 y referente como él del ‘high tech’.

Pero Rogers ya había sido destacado antes, en 1985 con la Real Medalla de Oro británica, a poco de la finalización de uno de los hitos de su carrera: el Lloyd’s de Londres.

Para sir Nicholas Serota -director de la Tate Gallery, cuya junta directiva Rogers presidió durante algunos años- el Lloyd’s grafica una de las principales paradojas del arquitecto: “Resultaba en verdad extraño que un hombre tan humano diseñara una arquitectura tan tecnocrática”.

Sin embargo, opinó Serota para el diario The Guardian de Londres, se trata de una paradoja que Rogers resolvió muchas veces, a partir del Centro Pompidou, en los setenta. En palabras del jurado del Pritzker, los proyectos claves de Rogers son “momentos definitorios en la historia de la arquitectura contemporánea”.

Y ponen como ejemplo el Centro Georges Pompidou, que “revolucionó el concepto de museo, transformando monumentos para una élite en espacios populares de intercambio social y cultural”.

La arquitecta iraquí Zaha Hadid, quien ganó el premio en 2004, tampoco ahorró elogios: “Richard siempre fue muy solidario. Con él nunca se establecen relaciones de rivalidad, ni siquiera cuando se compite por el mismo trabajo”.

La fórmula perfecta. Nacido en Florencia y criado en Londres, Rogers no se destacó hasta mayorcito en los ámbitos académicos. Una dislexia no detectada lo llevó a una escuela para chicos con retraso y recién después del servicio militar y tras una visita a Ernesto Rogers (arquitecto milanés primo de su padre) se decidió por la arquitectura.

Estudió en Inglaterra y la beca Fulbright lo llevó a perfeccionarse en EE.UU., donde se asoció con Foster y las por entonces esposas de ambos, Wendy y Sue.

The Guardian completa su trascendencia diciendo que la arquitectura, con Rogers, se vistió de pantalones largos.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: