Noticias de Arquitectura


La crítica: espacios
diciembre 28, 2007, 5:46 am
Filed under: Crítica, Milenio

Casi todos los arquitectos de la historia han dado en su momento la definición de arquitectura que más les ha convencido.

27-Diciembre-07

Principalmente durante el siglo XX, dentro del movimiento Moderno, los arquitectos fueron proclives a intentar definir (o redefinir) su profesión.

Dos ejemplos son especialmente interesantes.

El arquitecto suizo Charles Edouard Jeanneret (1887-1965), mejor conocido como Le Corbusier, escribió lo siguiente: “La arquitecura es el juego sabio y correcto de los volúmenes bajo la luz”. Le Courbusier es el principal representante de la arquitectura funcionalista que definió el rostro de las ciudades modernas en todo el mundo.

En México también hubo un personaje clave en la afirmación de los valores del Funcionalismo, José Villagrán García (1901-1992), quien se desarrolló en distintos campos de la disciplina arquitectónica, desde el proyecto hasta la enseñanza y teoría. Su definición es muy amplia aunque escueta: “La arquitectura es el arte de construir la morada del hombre”.

Toca a nuestra generación colocar un ladrillo más en la construcción de la noción general del arte edilicio. Por esta razón he elaborado, aún a manera de borrador, una definición personal de mi profesión: “La arquitectura es el confinamiento temporal de una porción de espacio para dotarlo de habitabilidad”.

Subrayo tres palabras clave que considero poco exploradas: El tiempo es un factor decisivo en la factura y envejecimiento de los espacios, por esto, considero importante recalcar que la arquitectura es temporal.

El espacio es un concepto mucho más amplio en sus acepciones de lo que entendemos como arquitectura, ya que no debe necesariamente contar con algún propósito funcional. Existen muchos arquitectos que no toman en cuenta al espacio como fundamento y cada vez hay más artistas que utilizan el espacio como el centro de sus reflexiones.

La habitabilidad es indispensable para definir un espacio arquitectónico, sin embargo se debe entender como la creación de condiciones para el usufructo humano del espacio, sin ser necesariamente una condición de permanencia.

Lorenzo Rocha
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: