Noticias de Arquitectura


Esencial la vinculación de la arquitectura con la vivienda
diciembre 26, 2007, 3:57 am
Filed under: Arquitectura Mexicana

24/12/2007 1:02:18

Ante la problemática que representan los asentamientos irregulares en el país, es importante la participación de ingenieros y arquitectos, hasta ahora marginados en los trabajos de levantamiento topográfico, del proyecto y traza urbana, de los planos de lotificación, de los proyectos de obras de equipamiento e infraestructura urbana, entre otros, afirmó el académico Alfonso Rodríguez López.

Al dictar una conferencia en la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, el especialista planteó que ante la imposibilidad de acceso al suelo urbano y vivienda, cerca de 70% de las familias mexicanas de escasos recursos han optado por tomar el suelo por la vía informal, y sobre él han construido su vivienda de manera progresiva sin apoyo institucional y poca asistencia técnica de profesionales de la Arquitectura.

Deben considerarse programas de estudios curriculares y asignaturas relacionadas con la arquitectura social, especialmente en su enfoque a la vivienda del mismo carácter. “Se plantea que la arquitectura y vivienda sociales pueden tener atractivos para la empresa, ya que las familias de escasos recursos no tienen que afrontar esos gastos, si para ello existen programas accesibles”, indicó.

Agregó que las familias humildes han construido más de las 2/3 partes de “casas” en el país, en términos de economías ineficientes, sembrando con asentamientos irregulares las poblaciones mexicanas con alta dinámica mercantil.

“El procedimiento correctivo de la regularización de la tenencia de la tierra ya agotó sus expectativas, por lo que es conveniente sustituirlo por uno preventivo, que permita la participación planificada de actores y factores que intervienen en la problemática”; por lo que propuso que la introducción de la flexibilidad curricular en los estudios de arquitectura atienda y corresponda a la problemática de la sociedad.

Por otro lado, es importante la vinculación académica con la población, así como de servicio social, prácticas profesionales y servicio externo, entre otros que deben ser enfocados a las familias de recursos económicos deficientes, que siempre contribuyen con viáticos para las brigadas de estudiantes y pasantes.

Que el servicio social de egresados no sea letra muerta en la Ley del Ejercicio Profesional, si desde los estudios curriculares se promueve esta iniciativa. Así como los trabajos de investigación curriculares, tesis, congresos en la enseñanza de la arquitectura, incluyan el enfoque social que, a su vez, permita retomar la presencia del arquitecto.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: