Noticias de Arquitectura


Arquitectura extremeña, sinónimo de vanguardia
diciembre 23, 2007, 2:02 pm
Filed under: Arquitectura Española
El MEIAC de Badajoz abre hasta el día 21 de febrero la exposición ‘Tajo Guadiana’, con las obras de seis creadores de la región

22.12.2007 –

La arquitectura extremeña es «digna, lógica, racional y no tiene nada que envidiar a otras regiones», destaca José Antonio Carbajal, uno de los seis arquitectos cuyas obras muestra la exposición ‘Tajo/Guadiana’, que desde ayer puede verse en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

Organizada por la Escuela de Arte de Mérida, la muestra ya ha visitado Cáceres y Mérida. Ahora recala en el MEIAC, donde se exhiben fotografías, planos y maquetas de 40 edificios realizados por tres generaciones de creadores.

El museo repasa la arquitectura actual que se hace dentro y fuera de la región por José Antonio Carbajal, Gerardo Ayala, Arsenio Rica, Julian Prieto, Enrique Krahe y Daniel Jiménez.

«A pesar de que estamos en una región donde no hay escuela de arquitectura y que hay muy pocos colegiados, en los últimos años se han realizado varios proyectos que han empujado y abierto la perspectiva a los usuarios, demostrado que estamos al mismo nivel, no solo de España, si no también del mundo», destaca Krahe, uno de los creadores más jovenes. Su diseño para la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia resultó finalista en la VII Bienal de Arquitectura Española y recibió el premio Dionisio Hernández Gil 2000-2005.

La misma opinión comparte Prieto, quien apunta que siempre se sufren los envites de estar en el extremo de Europa. Aunque el arquitecto destaca como ventaja que en estas latitudes se está mucho más tranquilo y se pueden hacer las cosas con mucho mejor.

La poesía del salmantino José Miguel Ullán sirve de hilo conductor a los comisarios de la muestra, Inés Moreno y Javier Férnandez Molina, para abordar la carrera de cada creador.

En la planta baja del museo, alrededor de la escalera principal se muestran los proyectos de los más veteranos: Gerardo Ayala y José Antonio Carbajal.

‘Por ejemplo, los japoneses’, lleva por título el poema que da paso a la obra de Carbajal. Una composición que evoca la evolución de sus casi 40 años de carrera. Desarrollada en gran parte en Andalucía, donde se formó en la Escuela de Sevilla.

«Alabad al ídolo sentado» comienza el texto que presenta la larga trayectoria de Ayala, que le ha llevado a realizar edificios por todo el país y entre los que destaca la construcción del pabellón de España en la IX Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004.

Los más jovenes

La primera planta del MEIAC acoge el trabajo de Arsenio Rica, Julian Prieto, Enrique Krahe y Daniel Jiménez.

‘El péndulo’ es el poema que Férnandez Molina ha elegido para introducir a Rica. Vasco de nacimiento, el arquitecto reside profesionalmente en Mérida. En la región ha firmado proyectos como las nuevas instalaciónes para IFEBA en Badajoz.

«El destino no tiene cabeza», rezan los versos que presentan a Prieto. Que ha visto últimamente reconocida su labor en la ordenación y construcción de viviendas de protección oficial en Mérida y por el proyecto del Residencial ‘Los Caldeiras’, en Badajoz.

Los más jóvenes: Jiménez y Krahe cierran la exposición. Un mismo texto del escritor salmantino define la obra de los dos: ‘Acompañándose del dedo índice’.

Entre los últimos proyectos de Jiménez destaca la construcción de unas bodegas en Trujillo y el Museo del Vino de Almendralejo.

Mientras que Krahe, que también ha participado en la creación de este último edificio, cuenta en su haber con la realización de la ordenación de la plaza de España de Badajoz.

Evolución

«Antes conociamos las obras por las fotografias en blanco y negro. Y ahora los alumnos viajan más y pueden verlas fisicamente. En esa medida, se estan enriqueciendo y luego lo aplican a sus edificios», explica Carbajal sobre la evolución de la arquitectura contemporánea en los últimos 40 años.

Los materiales y las formas definen a una y otra generación de creadores, según la comisaria de la muestra. «Los jóvenes ultilizan formas más atrevidas, mientras que los veteranos se decantan por líneas más puras, más rectas».

Un desarrollo que se puede ver en la exposición a través de las maquetas de los arquitectos, como señala Inés Moreno. «Los más mayores las realizan en madera y en cartón pluma. Sin embargo, los más jovenes utilizan acetato, alfileres de colores o lentes».

Para Vivir

«La arquitectura ultimamente esta muy bien valorada, se está utilizando como símbolo de calidad», comenta Prieto. Aunque la mayoría de los proyectos de arquitectura contemporánea se utilizan para edificios públicos o institucionales.

Uno de los inconvenientes que la alejan del público es su precio, «es muy cara, y sólo pueden permitirsela las administraciones. De todas maneras, se va haciendo cada vez más proyectos para particulares», añade Moreno.

La comisaria recuerda que en otras comunidades como Cataluña y Madrid, se hacen tanto viviendas públicas, como privadas.

Un extremo que también apunta Daniel Jiménez, «no te puede gustar algo que no conoces. Lo soprendente es que la gente se compra los coches más modernos, los móviles de útlima generación y para vivir quiere una casa del siglo XIX».

Aunque el creador destaca que aquellos que apuestan por la arquitectura contemporánea han quedado tan satisfechos, que incluso se han convertido en grandes entendidos.

Un ejemplo claro podemos verlo en uno de sus edificios más recientes, la Bodega de Trujillo, donde el arquitecto ha integrado el edificio en el paisaje, que cubre con una plantación de viñedos de todo el mundo. Lo que facilita incluso el ahorro de energía para refrigerarla.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: