Noticias de Arquitectura


Niemeyer, ‘padre’ de Brasilia: Cien años de arquitectura
diciembre 17, 2007, 4:34 pm
Filed under: Niemeyer

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
15 de diciembre de 2007

Encargado de edificar Brasilia, terminó por crear la capital idónea. Tan extravagantes como funcionales son los edificios como la Iglesia de la Pampulhal, el Palacio de Planalto o el Museo de Niteroi, nacidos en la cabeza del arquitecto Oscar Niemeyer, el último de los grandes mitos vivos de la arquitectura del siglo XX y que hoy cumple cien años. Acaba de presentar el proyecto para el avilesino Centro Niemeyer, su “mejor proyecto” y “el más bonito”.

A caballo entre Europa y Brasil y considerado como uno de los arquitectos más influyentes de nuestros tiempos, Niemeyer ha compartido proyecto con el gurú Le Corbusier y diseñó la capital Brasilia entre 1956 y 1960 dando forma a decenas de edificios residenciais, comerciales y administrativos.

La celebridad de sus obras ha llevado a la declaración de muchas de estas como patrimonio nacional e internacional, de forma que únicamente pueden ser modificadas con su autorización.

Cuando en 1989 obtuvo del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Niemeyer planteó a la Fundación encargada de los galardones, como agradecimiento, un proyecto arquitectónico para levantar el Museo Internacional de los Premios, que se ubicará en la villa asturiana de Avilés bajo el nombre de Centro Niemeyer.

Resumen de su trayectoria, junto al Centro Pompidou de París, la Biblioteca de Alejandría, el Lincoln Center de Nueva York, el Centro Cultural de Hong Kong, la Ópera de Sidney, el Barbican Center de Londres y el Foro Internacional de Tokio, el futuro Centro Niemeyer de Avilés será uno de los referentes en el campo de los espacios culturales.

En este sentido, el arquitecto brasileño ha llegado a calificarlo como su mejor proyecto. “Es el mejor proyecto que he realizado en mi vida, el más bonito”, aseguró Niemeyer quien dijo estar “entusiasmado” y “ansioso” por ver realizada la actuación prevista para la orilla de la ría avilesina.

MV


Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: