Noticias de Arquitectura


Celebran en el mundo centenario del arquitecto Niemeyer, “padre” de Brasilia
diciembre 17, 2007, 5:04 pm
Filed under: Niemeyer

DPA

El arquitecto brasileño, autodefinido comunista stalinista, quien cumple este sábado cien años, fue recordado y homenajeado en Francia, Rusia, Cuba y en su país natal.

Brasilia. Diversas muestras, exposiciones y homenajes se realizaron este sábado en Brasil y en países de todo el mundo, para conmemorar los cien años del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el “padre” de la capital de su país, Brasilia.

En Río de Janeiro, el símbolo de la arquitectura moderna brasileña celebró sus cien años de vida con una fiesta en la Casa das Canoas, proyectada por él en 1951 para residir con su familia, y que hoy está considerada como uno de los más significativos ejemplares de la arquitectura del país.

Actualmente, la Casa de las Canoas está abierta al público, y en ella se puede apreciar una exposición permanente sobre el reconocido arquitecto izquierdista.

“Uno tiene que basarse en convicciones muy firmes para aguantar esta lucha que la vida representa para el ser humano”, reflexionó con un cigarro en la boca el centenario arquitecto, mientras conversaba con periodistas al comentar su fiesta de aniversario.

“La vida no es justa, y el papel principal que justifica un poco ese corto paseo por la vida, es la solidaridad”, recalcó el arquitecto durante la fiesta, en la que se vio rodeado de amigos, familiares, políticos y renombrados artistas brasileños.

En el Memorial de América Latina, en Sao Paulo, cuyo edificio también fue proyectado por él, se inauguró hoy una muestra en su homenaje, que contó con la participación de reconocidos artistas como María Bonomi, Ruy Ohtake, Erik Thurm, Luiz Claudio Lacerda, Marco do Valle, Paulo Climachauska, Alex Cerveny, Anderson Rei y Ángela Barbour, entre otros.

Esta semana en Brasilia, Niemeyer fue condecorado con una medalla de la Legión de Honor de Francia -donde colaboró con varios proyectos para el Partido Comunista francés-, por el embajador de Francia en Brasil, Antoine Pouillieute.

En las últimas semanas, el renombrado arquitecto fue homenajeado además con varios documentales y programas especiales de televisión, y su postura irreverente y creativa inspiró incluso una muestra de peinados un tanto insólitos, expuestos por el peluquero argentino Miguel Stelrich, que vive en el estado brasileño de Santa Catarina.

Los peinados que Stelrich presentó en noviembre pasado en Río de Janeiro, durante la feria Hair Beauty y Spa, fueron “inspirados” en la obra de Niemeyer, a quien el peluquero dijo admirar desde que tenía 14 años de edad.

Del otro lado del mundo, en Moscú, el brasileño será homenajeado a partir de este sábado con una exposición en el Museo Estatal de Arquitectura.

El arquitecto, que se autodefine como comunista y “stalinista”, y a quien según sus propias palabras lo atraen “la curvas libres y sensuales” y no la “línea recta, dura e inflexible creada por el hombre”, recibió además felicitaciones en las ediciones de hoy de los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: