Noticias de Arquitectura


Arquitectos en Madrid
diciembre 17, 2007, 5:04 pm
Filed under: Arquitectura Española
En Madrid se está haciendo muy buena arquitectura. Podemos decir que Madrid se esta poniendo en la vanguardia de la arquitectura internacional y en ello están participando arquitectos madrileños, españoles e internacionales.
La Arquitectura es una función social cuya proyección debe llegar a los ámbitos mas diversos de nuestra sociedad. La Arquitectura es servicio, pero también es arte, cultura, historia, ciudad, carácter, memoria… La Arquitectura cumple una misión básica en la historia de la humanidad, puesto que en el entorno urbano nos desarrollamos como ciudadanos y en el espacio arquitectónico nos desarrollamos como individuos.
Los Arquitectos queremos proyectar nuestra realidad a la sociedad, queremos participar activamente en nuestro entorno y queremos que los ciudadanos sepan que es nuestra profesión quien mejor ha de llevar el estandarte del respeto al medio ambiente natural y urbano, el respeto por la calidad de nuestra ciudad y la defensa de la calidad de vida de los ciudadanos.
El necesario proyecto de la Revitalización del Centro, que con tanto empeño exigimos a la Administración y en el cual nos sentimos completamente comprometidos, va a dar un gran paso adelante con la recuperación y remodelación de las Escuelas Pías de San Antón. Ocupa casi una manzana entera entre las calles Hortaleza y Fuencarral. Es un ambicioso Proyecto que integra por una parte unos equipamientos municipales: Centro Deportivo con Piscina municipal, Centro de Día, Centro de Mayores, Escuela Infantil, Biblioteca Pública y Aparcamiento para residentes. Por otra parte albergará la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El espacio urbano que compone este conjunto estará atravesado por un jardín interior que conectará las tres calles circundantes, creando un remanso arbóreo de relación y estancia. Zona verde que tanta falta hace a este barrio denso y compacto.
El futuro Colegio de Arquitectos tendrá una triple función. La primera es concentrar todos los servicios de apoyo técnico, profesional y de formación permanente a los arquitectos en un espacio arquitectónico de calidad y sostenible, que contemple la realidad de nuestra profesión de un modo coherente, riguroso, eficaz y estructurado y donde todos los arquitectos, sea cual sea su forma de ejercicio profesional, se encuentren representados.
La segunda es abrir a los ciudadanos el conocimiento de lo que es la Arquitectura y la riqueza que los arquitectos podemos ofrecer a la sociedad, con espacios de exposiciones temporales y permanentes, documentación, actividades y todo aquello que potencie la presencia de la arquitectura como bien cultural y patrimonio de la ciudad. La tercera es demostrar que la sociedad civil, en este caso los arquitectos, queremos participar plenamente en la recuperación de los valores históricos y urbanos apostando con fuerza por la revitalización del Centro. Porque esto, que es tarea de la Administración, sólo será posible con la participación y la voluntad de todos los ciudadanos.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: