Noticias de Arquitectura


Arquitecto Niemeyer en el día de su centenario: "¡No sé por qué duré tanto!"
diciembre 17, 2007, 5:05 pm
Filed under: Niemeyer

RIO DE JANEIRO (AFP) — El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer festejó sus 100 años este sábado en su casa das Canoas, construida en 1953, en el barrio de Sao Conrado (zona sur de Rio de Janeiro), uno de los símbolos de la arquitectura moderna brasileña y hoy sede de la Fundación Niemeyer.

“Mi vida es normal. ¡No sé por qué duré tanto!”, declaró el maestro Niemeyer durante una breve conferencia de prensa. “La vida no siempre es fácil ni generosa”, agregó.

“¿Qué siento hoy? Placer en recibir a mis amigos presentes. Pienso en el pasado, en los amigos que se fueron y en aquellos que los reemplazaron, en esa lucha que representa la vida para el ser humano”, agregó.

Durante cerca de dos horas recibió a cada uno de sus decenas de amigos, sentado en una terraza en el gran jardín tropical de la ‘Casa das Canoas’ junto a su mujer y ex asistente, Vera Cabrera (de 60 años), y uno de sus nietos.

Vestido con un traje azul y una camiseta blanca, el creador de la ciudad de Brasilia apareció en buen estado, aparentemente contento de la fiesta que originalmente había rechazado. Las “conmemoraciones me quiebran los pies”, había argumentado inicialmente.

Su torta de cumpleaños era una miniatura del Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (la ciudad situada al otro lado de la bahía de Rio de Janeiro), construido en 1996.

“Tener cien años es una tontería”, repitió el sábado, aunque luego afirmó que “la vida es más importante que la arquitectura”.

Siempre fiel a sus convicciones comunistas, Niemeyer señaló que lo esencial era llevar “una vida decente, basada en la solidaridad”.

“Me preocupan las desigualdades sociales. La lucha de clases es más importante que la arquictectura”, dijo.

El decano de la arquitectura brasileña, autor de cerca de 600 obras realizadas en el mundo entero, está pese a su edad en plena actividad creativa. Actualmente tiene siete proyectos en curso de elaboración y otra decena cuya construcción está a punto de iniciarse en Brasil.

En el exterior están en desarrollo otros proyectos, entre ellos un centro cultural en Avilés (norte de España), un auditorio en Ravello (Italia), un parque acuático en Postdam (Alemania) y la embajada de Brasil en Cuba.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva anunció la semana pasada que 2008 será decretado “el año de Oscar Niemeyer”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: