Noticias de Arquitectura


Niemeyer envía, en su centenario, un mensaje sobre su proyecto para la ría avilesina
diciembre 14, 2007, 9:51 pm
Filed under: Niemeyer

La Fundación del Centro Niemeyer se sumará a la celebración del centenario del arquitecto brasileño, mañana, 15 de diciembre. Oscar Niemeyer, que diseñó el equipamiento cultural que se construirá en la margen derecha de la ría avilesina, también estará en el encuentro de los centros culturales de los cinco continentes, con un mensaje especial en el que el que se referirá a la que será su única obra en España.
Niemeyer, el arquitecto más longevo de la historia de la arquitectura, nació en Río de Janeiro en 1907, y sigue trabajando con denuedo. Uno de los últimos trabajos encargados ha sido la construcción de un campo de fútbol para el Mundial de 2014. Gran parte de su obra se concentra en Brasilia -ciudad en cuya construcción y diseño completo participó junto con el urbanista Lucio Costa tras ganar un concurso público-, y en Niteroi. Obtuvo en 1989 el premio «Príncipe de Asturias» de las Artes, la primera vez que la Fundación asturiana celebraba a un arquitecto.
Niemeyer es testigo vivo de una modernidad heterodoxa, con la curva como eje fundamental de su geometría.. «Quiero seguir construyendo para los seres humanos, para permitirles encontrarse con otros seres humanos: una arquitectura que organice encuentros. Eso es lo que me interesa y lo dibujo todos los días», dijo recientemente. En términos similares se refirió en su día a su proyecto avilesino: «Una plaza para los hombres abierta al mundo».
Tira cómica
La Asociación de Amigos del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (Acción), constituida a la sombra del proyecto avilesino del brasileño, ha encargado al dibujante de cómic Manuel Antonio García Iglesias, «Manu», una tira protagonizada por el arquitecto. En la tira Niemeyer establece un diálogo con una musa -de nombre Adrianita- que sirve como excusa para utilizar algunas frases pronunciadas por el arquitecto para referirse a su trabajo, al proceso de creación y a sus ideales políticos.

El compromiso político de Niemeyer sigue vigente. En su 99.º cumpleaños criticó al presidente Lula da Silva porque, a su juicio, no había respetado la ideología de la vieja izquierda. Pese a estas críticas, el presidente brasileño ha concedido al arquitecto la más alta distinción de su país y ha declarado 2008 como «año Niemeyer».

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: